miércoles, 16 de septiembre de 2015

septiembre 16, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 16 de septiembre.- Este martes por la noche, el Cabildo Meridano, encabezado por el alcalde Mauricio Vila Dosal, celebró en el Auditorio Silvio Zavala Vallado del Centro Cultural Olimpo la Sesión solemne protocolaria con motivo del aniversario 205 del inicio de la guerra de Independencia.


"Hoy quiero invitar nuevamente al equipo que me acompaña a que, con el mismo espíritu que motivó a los héroes de nuestra Independencia, luchemos todos los días por construir una mejor Mérida, una Ciudad Blanca, que se caracterice por sus valores, por sus tradiciones, por su transparencia, pero sobre todo por su entrega total a sus ciudadanos. De igual forma reitero mi invitación y mi disposición para un trabajo coordinado y respetuoso entre los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal para dar el mejor resultado de bien común a los ciudadanos. De la misma manera, quiero recordar a mis colaboradores que, en esta gran tarea, nada se puede lograr sin el apoyo y la participación de los ciudadanos. Ojalá todos pongamos nuestro mejor esfuerzo para que mañana podamos ser recordados por el tamaño de nuestra voluntad de engrandecer y enriquecer a  nuestros hermanos. ¡Viva México! ¡Viva Yucatán! ¡Viva Mérida!", expresó en su mensaje el primer edil.

Durante su discurso, la oradora huésped Teté Mézquita recordó a algunos de los personajes que han ocupado su lugar en años pasados, tales como Roger Cicero, Indalecio Cardeña, Jorge Álvarez Rendón, Silvio Zavala Vallado, Beatriz Espejo y Jenaro Villamil, entre otros quienes han tenido a su cargo explorar diversos aspectos del proceso de Independencia.

En su turno, la regidora María Monjiote Isaac recordó el anhelo de suprimir las desigualdades sociales y jurídicas como uno de los motores que dio inicio a la Guerra de Independencia, al igual que el papel de las mujeres en esta lucha.

La entonación del Himno Nacional estuvo a cargo de la soprano Marisela Vargas.

El evento también contó con la presencia de los ex alcaldes Luis Correa Mena, Xavier Abreu Sierra, Manuel Fuentes Alcocer, César Bojórquez Zapata y Renán Barrera Concha; el senador Daniel Ávila Ruiz; la diputada federal Katia Bolio Pinelo; el secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Antonio Homá Serrano y los diputados locales Elías Lixa Abimerhi, Raúl Paz Alonzo, Josué Camargo Gamboa, Moisés Rodríguez Briceño y Rafael Montalvo Mata; en representación del Poder Judicial; María Luisa Castro; el Comandante de la X Región Militar, Sergio García Aragón; el comandante de la IX Zona Naval, Felipe Solano Armenta; José Candelario Jiménez Jiménez, en representación del Arzobispo de Yucatán; el fundador del Patronato de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, Adolfo Patrón Lujan y el cronista de la ciudad Gonzalo Navarrete Muñoz. (JMRM)