sábado, 27 de junio de 2015

junio 27, 2015
WASHINGTON, D.C. / NUEVA YORK, 27 de junio.- La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) calificó ayer como un "trágico error" la decisión de la Suprema Corte de Justicia de requerir a los 50 estados del país reconocer los matrimonios entre las personas del mismo sexo.

"Se trata de un trágico error que perjudica el bien común y a los más vulnerables entre nosotros", reaccionó el arzobispo de Louisville, Kentucky, y presidente de la USCCB, Joseph Kurtz.

En una decisión dividida de cinco votos a favor y cuatro en contra, la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos dictaminó este viernes que los Estados no pueden prohibir los matrimonios entre personas del mismo sexo, por considerar que se trata de un derecho fundamental protegido por la Constitución.


El fallo de la corte fue comparado con la decisión "Roe vs Wade" del máximo tribunal que legalizó el aborto en 1973, o "Brown vs Board of Education" que abrogó la segregación racial en 1954.


Pero los obispos católicos indicaron que, de la misma forma que "Roe vs Wade" no resolvió el dilema del aborto, la nueva decisión "Obergefell vs Hodges" no disipará la polémica sobre el matrimonio.

"El único significado del matrimonio es la unión de un hombre y una mujer, y está inscrito en nuestros cuerpos como hombre y mujer", señaló la USCCB.

Sin embargo, varias encuestas mostraron un creciente apoyo de los estadounidenses, incluidos los fieles católicos, al matrimonio entre personas del mismo sexo.

"El matrimonio es inmutable al margen de esta decisión, la iglesia continuará siguiendo a nuestro señor Jesucristo en solidaridad con el Papa Francisco", sostuvo en rueda de prensa el arzobispo Timothy Broglio.

William Lori, arzobispo de Baltimore, señaló que la institución católica requerirá tiempo para analizar las ramificaciones del fallo judicial en cientos o miles de leyes locales de Estados Unidos.

"Vemos un difícil camino adelante para la gente de fe que cree en la verdadera definición del matrimonio", dijo Lori.

Los conservadores consideran poco representativo el dictamen

Gran parte de los conservadores estadounidenses, entre ellos el candidato a la nominación republicana a la Presidencia, Rick Santorum, se han alineado con la opinión del magistrado del Tribunal Supremo Antonin Scalia que considera el dictamen mayoritario de la corte a favor del matrimonio homosexual como inaceptable por la falta de representatividad.

Scalia argumenta en su disensión que ninguno de los nueve jueces del Supremo representan al llamado "cinturón evangélico" de Estados Unidos, que aglutina a la mayor parte de los opositores a la legalización total del matrimonio gay.

"Permitir que una cuestión como el matrimonio del mismo sexo sea decidida y resuelta por un grupo de patricios viola el principio de que no existe transformación social sin representación", escribe Scalia, cuya opinión se suma a otros tres jueces derrotados por un ajustado margen de cinco votos a favor del matrimonio gay.

Otro de los magistrados opuestos al dictamen ha sido Clarence Thomas, quien argumentó que "el estado no puede conceder ni arrebatar la dignidad de las personas".

El candidato Santorum ha hablado a través de Twitter para rechazar el dictamen del Supremo. "Hoy, cinco jueces no elegidos han redefinido la unidad sobre la que se funda la sociedad. El Supremo es una de las tres ramas del Gobierno y su historia de veredictos es imperfecta. Las apuestas están demasiado altas como para que estos jueces no elegidos tengan competencias sobre el matrimonio. Ahora es el turno de que hable la gente", ha escrito.

El también candidato republicano Jeb Bush ha usado su blog personal para oponerse al dictamen. "Creo que el Tribunal Supremo debería haber dejado esta decisión en manos de los estados", ha escrito, en un tono más conciliador que el de Santorum.

"En un país tan diverso como el nuestro, la buena gente con opiniones opuestas deberían ser capaces de convivir. Es crucial que, como país, protejamos la libertad de religión y el derecho de consciencia", ha concluido. (terra.es / Europa Press)