sábado, 27 de junio de 2015

junio 27, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 27 de junio.- El ex senador y ex diputado federal Alfredo Rodríguez y Pacheco dio a conocer en rueda de prensa realizada esta mañana su intención de contender para dirigir el Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN el próximo 16 de agosto, cuando la militancia votará para elegir a su próximo líder.


"Yo no vengo de perder una elección", expresó el aspirante al ser cuestionado respecto a la posibilidad de que algunos de los ex candidatos derrotados el pasado 7 de junio compitan por el mismo cargo.

"A petición de varios compañeros panistas y tras larga reflexión es que decidí encabezar un proyecto para, desde la Presidencia del Comité Directivo Estatal, conducir al PAN al reencuentro con la ciudadanía, lograr de nuevo posiciones de gobierno y sobre todo lograr que nuestros valores permeen en la sociedad para obtener una victoria cultural antes de tratar de llegar al poder a costa de lo que sea", expresó.

Con casi 34 años de militancia, pues se afilió al PAN el 1 de septiembre de 1982, Rodríguez reconoció grave crisis de credibilidad que enfrentan los partidos políticos, la cual se hizo manifiesta en las más recientes elecciones federales y locales.

Cuestionado respecto a quién es el culpable del retroceso electoral del PAN en la entidad, debido a que el partido perdió 13 distritos locales, los cinco federales, sólo ganó en 25 municipios y desde el 1 de septiembre no tendrá ni una alcaldesa, comentó:

"Hubo algunas derrotas importantes y creo que hay que reconocer que todos los panistas de alguna forma somos corresponsables, pero también hay que reconocer que en una situación como ésta el capitan del barco carga con la mayor responsabilidad".

"Los errores van desde la dirigencia nacional, la estatal y las dirigencias municipales, creo que todos han de haber puesto su granito de arena para que se dé la situación que se ha dado en el partido. Lo importante, como mencioné, es que tomemos la decisión de corregir", añadió posteriormente.

"Sería mentiroso e inútil tratar de negar la responsabilidad de los mismos partidos y sus dirigentes como las causas que llevaron a la situación de desencanto y escepticismo ciudadano, de la misma manera que sería estéril sentarse a lamentar lo ocurrido sin poner manos a la obra para remediar esta situación", dijo quien fuera presidente del partido del 2000 al 2003, período durante el cual el PAN ganó la gubernatura y tuvo la bancada más numerosa en el Congreso del Estado.

"No tenemos ninguna duda de que sólo apegándonos a nuestros principios y actuando de manera responsable, honesta y transparente podremos convertir de nuevo al PAN en una opción real de gobierno que una vez recuperado el poder cumpla las expectativas de la sociedad", aseguró.

Aunque reconoció que hubo errores durante los 12 años que el Gobierno Federal fue encabezado por personas emanadas de su partido, destacó la estabilidad económica, el crecimiento en infraestructura, la transparencia y la libertad de expresión, entre otros logros de sus gestiones.

"Quien conozca la historia de México, de Yucatán y los municipios de nuestra entidad tampoco podrá negar la aportación que el PAN como partido ha hecho para el avance de la democracia en México, muchas veces pagando con sangre antes y ahora el atrevimiento de desafiar al poder y exigirle respeto por la voluntad popular", recordó el aspirante.

Alfredo Rodríguez reconoció la incapacidad del partido para transmitir sus valores a la ciudadanía, muchos de los cuales se han visto incluso como defectos, tal como el debate de ideas y discusión interna, que muchas veces los hace parecer "en constante confrontación".

"Muchas veces muestra la imagen de un partido dividido en confrontación tan constante que hace aparecer a la rígida disciplina de otros partidos como una virtud", comentó, reconociendo sin embargo que les falta unificar esfuerzos y unir voluntades.

Cuestionado respecto a las traiciones perpetradas durante la campaña, llamó a ir a fondo en la unificación del partido y llevar su mensaje a la sociedad para que sienta que Acción Nacional está de su lado.

"Lamentablemente se dieron estas situaciones en plena campaña, obviamente no fue a título gratuito, tenían un por qué. No es posible pensar que el día que inició la campaña precisamente nos dimos cuenta que hay algún tipo de irregularidad y pasamos a denunciarla, eso trae desde luego algún tipo de dedicatoria", señaló.

"Yo tengo una trayectoria en el partido en la que no se me puede hallar algún tipo de confrontación, de roce con algún actor del partido. Tengo una trayectoria que me permite poderme sentar con cualquiera de (ellos) y platicar los temas de fondo que pueden ayudar al fortalecimiento de Acción Nacional", aseguró el ex legislador.

La rueda de prensa se llevó a cabo en el restaurante Soberana del hotel Casa Lucía.(JMRM)