sábado, 27 de junio de 2015

junio 27, 2015
Bajo Reserva Exprés / Periodistas de El Universal

 Los números son “fríos y reveladores”, soltó el chihuahuense ante sus fieles, en una suerte de mea culpa. (Foto: Carlos Mejía / El Universal)

Los números son "fríos y reveladores", soltó el chihuahuense ante sus fieles, en una suerte de mea culpa. Gustavo Madero hizo hoy un balance de los resultados electorales del 7 de junio del PAN ante máximo órgano de deliberación del partido, el Consejo Nacional, que mayoritariamente le pertenece. Con los datos de que no hubo una mayoría en la Cámara de Diputados y que se perdieron capitales importantes en el país, así como la gubernatura de Sonora, el dirigente del partido tuvo un recibimiento frío y sin ánimo de fiesta. Don Gustavo aceptó toda la culpa de la debacle electoral que sufrió su partido el domingo 7 de junio. Ahora, tiene una prueba de fuego con la baraja de los nombres de la Comisión Nacional Organizadora de la elección interna, los árbitros en la contienda entre los aspirantes a la presidencia de Acción Nacional, el diputado federal Ricardo Anaya y al senador Javier Corral, nos comentan. Hoy se perfila el senador sonorense, Héctor Larios como el hombre que encabezará la comisión, la conducción del proceso interno, como lo adelantó El Universal este sábado en su edición impresa. ¿La batalla azul será tersa en medio de los números "fríos y reveladores"?

AMLO va por Chiapas


El tabasqueño se tomó unos días de descanso, después del proceso electoral del 7 de junio y de colocar a Morena en una posición de privilegio en el Distrito Federal. Antes de volver a la escena pública, Andrés Manuel López Obrador hizo además algunas labores de oficina, nos dicen. Ahora está de vuelta para la nueva contienda electoral del 19 de julio en Chiapas, que permitirá la renovación del Congreso estatal y 122 municipios. Nos cuentan que don Andrés Manuel estuvo en territorio chiapaneco y luego de tomarse la foto con una quinceañera, acompañó a varios de sus candidatos en eventos de campaña. El tabasqueño, nos dicen, tomó vuelo tras arrebatarle al PRD varias posiciones electorales y ahora va tras el gobernador de la entidad, Manuel Velasco.

Abren telón electoral en Oaxaca

Muy claro en la necesidad de refrendar una alianza electoral para las elecciones del próximo año en Oaxaca, el senador perredista Miguel Barbosa coquetea con un grupo perredista que plantea la posibilidad de ir con el PAN a los comicios para renovar el gobierno oaxaqueño, que don Gabino Cué dejará en el desastre. Nos comentan que los amarillos destaparon al senador Benjamín Robles para tal empresa, y andan muy alborotados con su gallo, a quien ponen arriba en los sondeos. Más allá de la personalidad, los amarillos tiene clarito que, sin la construcción de una alianza con los azules, se complicará la competencia con el PRI. Pero nada está cantado y los perredistas andan más enredados que el queso Oaxaca.

Negocian agenda en el Senado

Agotada la etapa del Pacto por México, la próxima Legislatura que inicia en septiembre, nos dicen, puede inaugurar un nuevo formato de acuerdo para procesar el trabajo legislativo. Al menos en el Senado, los coordinadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón; del PAN, Fernando Herrera, y del PRD, Miguel Barbosa, trabajan en el diseño de una agenda común, en la que incluyen temas y reformas que pondrían generar consensos. Si el pacto tenía casi un centenar de compromisos, el nuevo modelo de negociación tendría como lema “caduca en diciembre”. ¿De qué le hablamos? Del compromiso de los líderes por tener una lista que puedan procesar entre septiembre, al arranque del periodo ordinario, y el último mes de 2015, cuando concluyen las sesiones, nos explican.

Se calienta el PAN


La lucha por la dirigencia del PAN comienza a arrancar motores. La noche del viernes, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, organizó una cena en un hotel de Reforma para 100 consejeros nacionales, con la clara intención de mostrar músculo. De manera paralela, el senador Javier Corral tendrá hoy un desayuno en un restaurante del sur de la ciudad de México con algunos consejeros nacionales, previo a la sesión extraordinaria del máximo órgano del partido que elegirá a los sabios que conducirán la contienda interna. Nos dicen que ambos aspirantes han tenido contacto con el líder nacional, Gustavo Madero, para conocer los detalles de la elección programada para el próximo 16 de agosto.