martes, 9 de junio de 2015

junio 09, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 9 de junio.- Gracias en gran medida a la labor, dedicación y buen desempeño de la Policía Municipal, Mérida es hoy una de las ciudades más seguras y considerada de las mejores en calidad de vida de todo el país, señaló el Alcalde Renán Barrera Concha.

En el marco del 12º. Aniversario de la Policía Municipal en su etapa actual, el Concejal develó en el local de la corporación la placa que acredita a Mérida como ciudad segura, lo cual, dijo, no se habría logrado sin el apoyo, compromiso y los programas de proximidad social aplicados por la Policía, lo cual se suma al sistema municipal para fortalecer el tejido social en el municipio.

En el evento conmemorativo el primer edil reconoció a 31 trabajadores de la corporación y, como parte de su mensaje recordó que hace 12 años los meridanos despertaron con una gran expectación.

—Después de 34 años, en un acto de profundo sentido republicano y municipalista, Mérida recuperó su policía —abundó—. En 1969, el entonces gobernador Luis Torres Mesías, desapareció el cuerpo policiaco del Ayuntamiento meridano, cuando Mérida tenía su primer presidente municipal surgido de la oposición: Víctor Manuel Correa Rachó.


—A 46 años de este despojo, hoy podemos celebrar a una corporación consolidada, digna y comprometida con el bien de todos los meridanos —indicó—. Y más allá de los embates de un sistema anclado en el pasado y que parece repetir los esquemas de 1969 para doblegar al Ayuntamiento de Mérida, en esta administración hemos avanzado mucho en la mejora de la seguridad de los meridanos y de los elementos de nuestra policía.

Dijo que programas como “Dare”, “Te Ayudaré”, Banderín Vial y la Unidad de Atención a la Violencia Familiar marcan un antes y un después en la labor de la corporación.

—Además de la mejora en equipos y capacitación, se incrementó en cantidad y número de beneficiarios el programa de apoyo a la vivienda de los agentes y se integró la Fundación para el Desarrollo Familiar del Policía de Mérida —continuó—. Igualmente, incorporamos una nueva generación de agentes para reforzar las labores de vigilancia en su jurisdicción.

Renán Barrera recordó que cuando asumió la presidencia municipal se encontró con servicios y programas descuidados, personal desmotivado e instalaciones en el abandono.

—Si bien la policía seguía operando, adolecía de falta de recursos y la moral estaba baja —indicó—. Invertimos en equipo y en su personal y los resultados están a la vista. Lo hicimos porque lo meridanos habían depositado su confianza en un gobierno que viniera a poner orden en la casa y no podíamos defraudarlos.

—Hace dos días, los meridanos volvieron a depositar su confianza en quienes consideran son la mejor opción, no sólo para mantener, sino para seguir haciendo de Mérida una ciudad en la que vale la pena vivir —continuó—. En la jornada electoral, nuestra Policía Municipal tuvo una excelente participación para resguardar el orden y los  meridanos eligieron libremente al Ayuntamiento que gobernará los próximos tres años.

El munícipe exhortó a los agentes a mantenerse fieles a su deber, leales con la corporación y orgullosos de portar el uniforme de la Policía Municipal de Mérida.

El director de la Policía Municipal, Mario Arturo Romero Escalante, expresó su agradecimiento por el apoyo del Alcalde para mejorar las labores policiacas en Mérida.

Dijo que en un trabajo en equipo, siete direcciones municipales presentaron sus programas para ser evaluados y acreditados, para lograr el reconocimiento como Comunidad Segura que otorga la Organización Mundial de la Salud por medio del Instituto Karolynska de Suecia dentro del modelo de intervención Safe Communities.

Resaltó que en esta administración, como nunca antes, el Alcalde se mantuvo cercano a la corporación y ofreció mejoras en las condiciones de trabajo y profesionalización, el aumento salarial al personal operativo en 2013 el programa de ascenso y los 162 apoyos de vivienda por un total de $3.8 millones durante ese año y 2014. En 2015, abundó, se otorgarán 75 apoyos por más de $2.2 millones.

Agregó que este mes se iniciará un programa de atención integral a la salud del policía, con atención al bienestar físico y emocional, debido al nivel de estrés en que laboran,

Informó que se adquirieron 12 camionetas, 8 carropatrullas, 7 motocicletas y 2 vehículos electrónicos personales, con $16.7 millones del Subsemun y se autorizó la  compra de equipo y uniformes por cerca de $9 millones del mismo fondo.

Durante la ceremonia que se llevó a cabo en el edificio de la corporación en la calle 57 x 52 y 54 del centro, se entregaron reconocimientos a 31 trabajadores de la corporación, tanto personal operativo como administrativo, por 10 años de labor.

A nombre de sus compañeros, la oficial Maribel Guadalupe Segura Roque agradeció las oportunidades de superación que ofrece la corporación a sus empleados, como los alicientes otorgados.

Asistieron a la reunión regidores y directores de diferentes dependencias municipales.