martes, 9 de junio de 2015

junio 09, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 9 de junio.- Morena logró rebasar las expectativas en una contienda groseramente inequitativa y en condiciones totalmente desventajosas. Que el partido haya revalidado su registro, alcanzara el triunfo en Valladolid, una diputación plurinominal federal y una estatal, además del tercer lugar en Mérida en las elecciones de legisladores federales y locales sienta "las bases para el desarrollo de nuestro partido en el estado, apostando por el voto totalmente libre de quienes nos lo han otorgado".

Adela Balam, GIlda Aké, Roger Aguilar, Oscar Brito y Rogerio Castro (foto: JMRM)

Así lo expresó en rueda de prensa celebrada esta mañana Roger Aguilar Salazar, Secretario General de Morena en Yucatán y ex candidato a diputado por el Distrito III Federal, condenando sin embargo la inducción y compra del voto, acarreo de votantes y hechos violentos antes y durante la jornada, que considera evidencian la involución acelerada del sistema electoral mexicano y en particular del de nuestro estado.

Celebró de manera especial el trunfo de Alpha Tavera Escalante Valladolid, describiéndolo como "contundente e irreversible" ya que la candidata logró superar con más de mil votos a su contrincante más cercano.

"Los vallisoletanos ya decidieron y decidieron por Morena. Ésa es la voluntad del pueblo, que tendrá que respetarse", pidió el veterano militante de izquierda.

Roger Aguilar reconoció la hazaña del trabajo de sus candidatos, activistas y de la población que resistió dignamente a las "tentaciones de la corrupción" y del "avasallamiento por el dinero". También elogió a los hombres y mujeres libres que dieron el voto a sus fórmulas en los distritos federales y estatales y los 49 municipios del estado donde contendieron por la Presidencia Municipal, refrendando su compromiso de continuar la lucha tanto desde los cargos obtenidos como desde la organización popular para limpiar a nuestro estado de la corrupción.

"No olvidemos que no estamos aquí sólo para ganar votos, estamos para ganar conciencias. No estamos por cargos sino por justicia. No estamos para ser el partido más poderoso, estamos para tener la fuerza política y humana, pero sobre todo la conciencia para transformar nuestro país", aseguró, anticipando que Morena pondrá el ejemplo de gobierno y representantes austeros y honrados en todos los espacios ganados al autoritarismo y a la imposición electoral.

"Nos quieren poner a todos los partidos en el mismo saco... nosotros somos libres, no aceptamos sacos, no aceptamos costales", remarcó.

El líder de Morena en Yucatán recordó que el sistema electoral es extraordinariamente oneroso y aseguró que darán el ejemplo ya que, a pesar de que reciban mayor financiamiento, siempre les va a distinguir la austeridad, agregando que en la próxima campaña no se les verá regalando nada.

"Ya ha percibido la gente el trabajo de los otros partidos que se autodenominan de izquierda. Aquí nosotros tenemos que dar ejemplo de democracia interna, apego, simpatía y solidaridad con todas las causas sociales que en el estado de Yucatán se manifiesten que vayan contra la injusticia, la corrupción, el robo y el despojo que se está dando. Morena va a estar ahí", añadió el ex candidato.

"Aspiramos a ser y creemos que somos en este momento la única fuerza de izquierda no en Yucatán, en el país, nosotros no hacemos pactos con nadie", agregó.

En su turno, la maestra Gilda María Aké y Hoil, ex candidata a la alcaldía de Mérida y Secretaria de Finanzas de Morena, se dijo satisfecha por el resultado obtenido y agradeció a los meridanos que le dieron su confianza, mencionando especialmente a su coordinador, brigadistas y compañeros de partido que la acompañaron en campaña.

"No se coaccionó ningún voto, fue un trabajo limpio. Comencé de una manera tranquila y correcta y así terminamos", aseguró.

Cabe mencionar que al cierre del PREP, la planilla edilicia encabezada por Gilda Aké quedó con un 2.92% de la votación.

"Ojalá que la gente en 2018 despierte más, porque como dijo el compañero hace un rato, el trabajo de nosotros es un trabajo de justicia, es un trabajo de transformación, no es un trabajo de "quítate tú y yo me pongo" para que yo me llene los bolsillos. Nosotros somos personas honestas, vamos a trabajar con honestidad si llegamos en 2018", añadió la ex candidata, remarcando que Morena es un partido incluyente que piensa en el bienestar del pueblo.

Cuestionada sobre a qué atribuyen sus resultados, remarcó que Andrés Manuel López Obrador, fundador del partido, siempre ha trabajado con rectitud y demostrado ser una persona honesta y transparente.

Otro factor, señaló, es la situación económica del país, remarcando que todos estamos resintiendo la carestía, la falta de empleos y las deficiencias en los servicios públicos.

Oscar Iván Brito Zapata, Secretario de Comunicación del Comité Ejecutivo Estatal, reiteró que es estadísticamente imposible que se revierta el triunfo en Valladolid ya que la tendencia está marcada y tuvieron muy buena participación ciudadana para la defensa del voto durante la jornada.

"La única manera de que nuestra compañera Alpha Tavera no esté tomando protesta como la primera alcaldesa de Morena, la única manera es que nos hagan fraude, y ni siquiera ahorita por los votos, porque ya está demostrado que la ganamos. Por los tribunales", dijo.

"Ya dijeron los del PRI que van a reconocer sus victorias pero no reconocen ninguna de sus derrotas, que se queden con su idea", añadió, anticipando que en dado caso tirarán de manera jurídica y legítima sus argumentos.

"Hay que aprovechar agradecerle a todos los que fueron nuestros representantes de casilla, representantes generales, esos héroes de la patria anónimos que lo que están haciendo es defender los votos no de nosotros, no de los candidatos, sino de Morena, del proyecto que representa la transformación del país, la transformación real del país", agregó Oscar Brito.

Primeros legisladores de Morena en Yucatán 

La dirigencia estatal de Morena anunció que Yazmín Yaneli Villanueva Moo entrará al Congreso como parte de la LXI legislatura por la vía plurinominal, lo mismo que Rogerio Castro Vázquez, quien será diputado federal.

"Podemos ya asegurar que es nuestro diputado federal en Yucatán. Tenemos un yucateco en el Congreso de la Unión que va a representar los intereses de todos los mexicanos en general pero que va a poner mucho énfasis y mucha precisión en el caso de Yucatán, que está un poco descuidado a nivel federal", expresó Óscar Brito.

La rueda de prensa también contó con la presencia María Adela Balam Uc, Manuel Jesús Pérez Ramos, Rosario del Pilar Salazar Silveira y Guillermo Calderón Carbajal, ex candidatos por los distritos II, VII y IX local y IV Federal. (JMRM)