martes, 9 de junio de 2015

junio 09, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 9 de junio.- En rueda de prensa celebrada esta mañana para dar a conocer el balance de los resultados obtenidos durante la jornada electoral de este domingo, la dirigencia estatal de Morena señaló que existe la posibilidad de que logre ingresar un regidor de representación proporcional al Cabildo del Ayuntamiento de Mérida, reconociendo que existe una impugnación dentro del partido en relación con el proceso mediante el cual se determinó el orden de la planilla edilicia.

Gilda Aké y Hoil, ex candidata a la alcaldía de Mérida; Roger Aguilar Salazar, Secretario General del partido y Oscar Brito Zapata, Secretario de Comunicación (foto: JMRM)

Oscar Iván Brito Zapata, Secretario de Comunicación del Comité Ejecutivo Estatal, indicó que están a la espera de los resultados finales del cómputo, por lo cual prefieren omitir la cuestión relativa a la alcaldía de Mérida y cómo se distribuiría el espacio para el regidor plurinominal, que en este caso sería la ciudadana Alondra Guadalupe Alvarado Leyva.

"Tenemos mucha confianza, pero vamos a esperar al cómputo que se realizará el día de mañana y en base a eso ya podremos sacar una cuenta dependiendo la proporcionalidad del voto", añadió.

Adicionalmente, negó que exista conflicto alguno en torno al orden de la planilla edilicia, tal como se publicó anteriormente en este espacio.

"Creo que lo hemos demostrado, los resultados no se dan por sí solos, no hay conflicto", dijo.

Roger Aguilar Salazar, Secretario General de Morena en la entidad, reconoció que hay una impugnación, que ésta está siguiendo su curso y por lo tanto no pueden pronunciarse al respecto.

"Nosotros defendemos la regiduría plurinominal, en caso de que la alcancemos, de la compañera Alondra Alvarado, es lo que vamos a hacer como organización", anticipó, asegurando desconocer quién presentó la impugnación ante el partido.

Cuando se le mencionó que ésta se debe a que presuntamente no se respetó el orden de la insaculación, mediante la cual se suponía sería definido el orden del listado de regidores, comento:

"Se han comentado muchas cosas a las que no nos vamos a referir porque eso ya fue tiempos pasados. La designación de nuestros candidatos... fue de acuerdo con la convocatoria y con los estatutos. Esto no va a ser motivo de esta reunión".

"Ya ha percibido la gente el trabajo de los otros partidos que se autodenominan de izquierda. Aquí nosotros tenemos que dar ejemplo de democracia interna", dijo posteriormente Roger Aguilar al hablar de la debacle de  otros partidos en la entidad.

En este punto, se le indicó que se ha comentado que ciertos sobrinistas (operadores políticos al servicio del perredista Eduardo Sobrino Sierra) presuntamente han amañado los procesos internos de Morena, preguntando si las huestes del por muchos considerado cacique del "Sol Azteca" siguen siendo una amenaza para la democracia del partido.

"Te voy a responder de manera muy personal, yo no he visto sobrinistas aquí en Morena", aseguró Roger Aguilar.

Cuando se le mencionó a Antonio Figueroa y Lyndia Quiroz, remarcó:

"A ningún compañero considero sobrinista... aquí no hay sobrinistas, aquí toda la gente está en Morena... lo puedo decir con toda seguridad y tajante, aquí todos somos Morena"

Finalmente, sobre por qué hay tantas impugnaciones si Morena goza de una sana democracia interna, Aguilar dijo:

"Es normal que ocurra eso en cualquier organización, lo que deberías preguntar es por qué en otras partes no ocurre". (JMRM)