martes, 9 de junio de 2015

junio 09, 2015
Abogada Margarita Zavala

Reconozco a los ciudadanos que participaron en la jornada del domingo como electores y como funcionarios en todos los niveles. Quiero resaltar especialmente el esfuerzo de las candidatas y los candidatos del PAN; ustedes, amigos panistas, supieron estar a la altura de las demandas, exigencias y necesidades de los mexicanos. Tuve la oportunidad de estar cerca de muchos de ustedes, los vi cómo recorrieron calles, organizaron equipos y recibieron lo mucho o lo poco que alguien les ofrecía. Los vi muchas veces en la soledad de un candidato. Nuestras campañas se hicieron al estilo panista: de cara a los ciudadanos, convenciendo y no comprando voluntades. Tuvieron que resistir a “la maquinaria” que opera todo, que amenaza y presiona, que compra y arrasa.

A las mujeres panistas que fueron nuestras candidatas, les doy las gracias por haber dado la cara: a Cocoa por ser una mujer valiente y por vencer muchas resistencias, por hacer campaña a pesar de que internamente poco se le apoyó; a Sonia, quien hizo una campaña contra corriente desde el principio, también una mujer valiente y capaz; la cercanía con el primer lugar le permite exigir certeza en los números y que revisen el posible doble cómputo de los votos en las actas así como las denuncias establecidas por los propios representantes de casilla, todavía se revisará.

Los tuits de artistas y futbolistas causaron polémica. Fue una pena ver que se utilizaran jugadores de la Selección Nacional, incluso al propio director técnico, con fines partidistas. Si los jugadores —que ya son mayores de edad— quieren apoyar al Verde, o a cualquier otro partido, lo pueden hacer, pero que lo hagan en tiempos de campaña. Ellos lo hicieron el día de la elección, utilizando el color de nuestra Selección, manejando la palabra “verde”, pretendiendo simular. Es una lástima que estas figuras hayan permitido ser usadas para manipular el voto, independientemente de si les pagaron o no. Cuesta trabajo seguir creyendo que la fecha del partido no estaba planeada para incidir en los resultados electorales.

Me es imposible no comentar algo sobre los candidatos independientes. En el caso de El Bronco. Más allá de mi opinión sobre él, el mensaje es claro y para todos: Nuevo León está cansado de los partidos políticos y de acuerdo a las encuestas de opinión, todo el país lo está. Los partidos políticos y particularmente el PAN tienen que hacer una revisión de su manera de procesar la selección de candidatos y sus decisiones internas, si buscan volver a conquistar la confianza ciudadana. Es importante también mencionar el caso de Kumamoto en Jalisco, quien sin duda es un ejemplo notable de candidato ciudadano e independiente, digno de un análisis particular. Xóchitl fue una muy buena candidata del PAN que fue cercana a los ciudadanos y ganó.

No tengo duda que el PAN es el mejor partido político, en todas las comparaciones el PAN sale ganando. Y frente a la situación actual por la que atraviesa el país tenía todo; visiones a medias, ausencia de su deber opositor y de equilibrio, nos ha impedido crecer como todos esperábamos. Ahora sí, en un día como el del domingo pasado en el que tanto quisieron meter al futbol en la política, vale citar al Perro Bermúdez: El PAN la tenía, era suya y la dejó ir.