domingo, 4 de enero de 2015

enero 04, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 4 de enero de 2015.- Este sábado se celebró el opening (apertura) del Mérida Fest 2015 con una velada conducida por la Primera Actriz Angélica Aragón, quien comentó a detalle las principales actividades a realizarse con motivo del 473 aniversario de la fundación de la ciudad de Mérida a lo largo del mes de enero.

Angélica Aragón, el alcalde Renán Barrera Concha, la Presidenta del DIF Municipal Diana Castillo Laviada de Barrera y el director de Cultura Irving Berlín Villafaña (fotos: JMRM)

"473 años de lealtad y de nobleza, 473 años de disfrutar nuestras calles, de vivir nuestra ciudad, de vivir nuestros mejores momentos de nuestra vida, en lo personal y en familia, y hoy que además tenemos un contexto nacional difícil tenemos que dar gracias por la ciudad que tenemos", expresó el alcalde Renán Barrera Concha.

"Gracias a Mérida, gracias a su comunidad, gracias a sus ciudadanos, a su participación, a su compromiso tenemos la ciudad que hoy podemos presumir a nivel nacional e internacional", añadió.

"Tendremos 24 días de celebración, 24 días de festejo, más de 160 espectáculos, más de 600 artistas en total. Habrá danza, literatura, música y artes visuales, entre otros tantos espectáculos que estaremos llevando a diferentes puntos de Mérida y que también serán completamente gratuitos", anticipó el primer edil.

La Primera Actriz dio a conocer a detalle el programa del Mérida Fest 2015 y compartió diversas reflexiones sobre la amplia oferta cultural incluida.

"Por eso hemos llamado a este festival y siempre recordamos el concepto el cual nosotros estamos tratando de posicionar a nuestra ciudad, que sean felices los felices, que estemos hoy disfrutando esta celebración que es de todos y que está conformada por todos", expresó.

"Gracias a ustedes por su asistencia, gracias a ustedes por su compromiso con la ciudad y gracias por acompañarnos en este inicio de lo que será una gran velada de más de 24 días para Mérida. Mérida lo merece y merece mucho más", dijo.

"Todas las veces que vengo se me llena el corazón de alegría porque vengo a constatar el esfuerzo que las autoridades de esta ciudad hacen por acercar la cultura a la gente, la cultura como base y principio de la civilización, del progreso, de la sensibilización de las personas", expresó la actriz Angélica Aragón.

"Acabamos de participar en La Noche Blanca hace unas semanas. Yo estuve hasta las tres de la mañana, como todos los demás, disfrutando de una ciudad abierta a su gente", recordó.

Carlos Martín Briceño, ganador del Premio Nacional de Cuento Beatriz Espejo 2003, y Nadia Escalante Andrade, recipiendaria del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Mérida 2013, también estarán presentes en el Mérida Fest.

"El propósito del Mérida Fest sigue siendo ése, que las calles de la ciudad reciban al público no solamente durante el día sino también durante el horario de la noche para poder compartir en familia, en compañía de nuestros amigos, los espectáculos maravillosos que aquí se están presentando y se van a presentar próximamente", dijo.

"Festejo enormemente que las autoridades de esta ciudad le apuesten a la cultura y le inviertan a la cultura. Es un dinero muy, muy bien utilizado porque es el rendimiento más importante que podemos hacer en el futuro, el que se está sembrando hoy, aquí, a través de este proceso de sensibilización", reconoció.

"Ojalá que todo el público de la ciudad realmente aproveche y disfrute de un festival tan extenso que podríamos tener tres o cuatro eventos cada noche", invitó.

"Cuando llegó Francisco de Montejo hace casi 500 años a esta tierra cómo se impresionó de la cultura, de la civilización maya, de la arquitectura tan impresionante y característica que los mayas nos dejaron como legado. Se sorprendió tanto que llamaron a esta ciudad Mérida, como la Mérida de España, recordando a la cultura romana que en Mérida, España dejó también monumentos muy importantes que sobreviven hasta el día de hoy", recordó.

"Aquí, en esta ciudad, desde hace 500 años tenemos el gusto, el privilegio de celebrar la cultura como un logro importantísimo del ser humano", reconoció la primera actriz.

"Vengan, acudan, asistan, disfruten", dijo la primera actriz mexicana Angélica Aragón a los meridanos.

"Estamos celebrando además la posibilidad de disfrutar el Centro Histórico de esta ciudad. Centro Histórico como punto de convergencia de la vida cultural de este lugar, lugar de barrios antiguos que abren sus puertas a los visitantes así como las han abierto a los nuevos residentes que buscan vivir cerca del centro, en esta hermosa Mérida", dijo.

Adicionalmente, fueron exhibidos varios videos con adelantos de los numerosos atractivos que conforman el festival.

El evento también contó con la presencia de la ex alcaldesa Ana Rosa Payán Cervera, el regidor Juan Barea Canul; el director de Desarrollo Social, Julio Sauma Castillo; el director de la Policía Municipal, Mario Romero Escalante; el titular de la Unidad de Planeación y Gestión Estratégica, Jorge Muñoz González; la Contralora, Yazmín Castillo Ojeda y la directora del Teatro La Rendija, Raquel Araujo Madera.

El programa de actividades del Mérida Fest puede consultarse en el portal oficial del Ayuntamiento de Mérida. (JMRM)