domingo, 4 de enero de 2015

enero 04, 2015
Bajo Reserva | Periodistas El Universal | 4-I-15


Con el proceso electoral de 2015 en etapa de calentamiento, los partidos están buscando unir fuerzas y al menos así lo están haciendo en las filas del PRI. Bajo el paraguas de las fiestas de año nuevo, el embajador de México en Argentina, Fernando Castro Trenti, aprovechó para pasarla en su tierra, Tijuana, Baja California, donde buscó contacto con su enemigo político, el ex alcalde de la ciudad, Jorge Hank Rhon, nos dicen. Don Fernando y el político-empresario-dueño-de-casinos tuvieron una reunión privada, en la que pusieron como tema central la búsqueda del fortalecimiento del partido rumbo a la elección de junio próximo, nos dicen. ¿Los priístas hicieron las paces en Baja California, enclave político del PAN?


Legisladores hacen maletas

Diputados y senadores de todos los partidos preparan las maletas para irse a competir en las elecciones de 2015. Pero hay un personaje que dará mucho de qué hablar: el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el perredista Silvano Aureoles, se truena los dedos por una segunda oportunidad para ser candidato al gobierno de Michoacán. El hombre, nos aseguran, hace sumas y restas para determinar si sigue en su puesto hasta finales de enero o pide licencia, pues la ley electoral local no estipula las fechas exactas en la que los aspirantes deben separarse de sus actuales encomiendas. Don Silvano tomará la decisión dependiendo del “ruido mediático” que haga una de sus principales rivales: la senadora panista Cocoa Calderón, hermana del ex presidente Felipe Calderón, nos dicen.

Fernández Noroña, en plan de rockstar


Metido en la arena electoral, el PT volverá a postular a Gerardo Fernández Noroña como candidato a diputado federal. Nos dicen que el personaje extraña los reflectores que perdió al salir de San Lázaro en 2012, pese a que tuvo un fugaz papel de rockstar en la liberación de los detenidos del 20 de noviembre de 2014, en el contexto de una de las marchas por Ayotzinapa. El ex perredista es versátil en el tema electoral: reside en el distrito 12 de la delegación Cuauhtémoc, pero fue diputado por el 19, enclavado en Iztapalapa, y ahora el PT lo invitó por el tres de Azcapotzalco. Como dirían los clásicos: Fernández Noroña is back.

¿Cómo va la indagatoria de Ayotzinapa?


La comunidad internacional no va a soltar el expediente Ayotzinapa. En las redes sociales circula un video en el que participan personas de 12 países para expresar su solidaridad con los familiares de los 43 normalistas desaparecidos, y exigir justicia —la profundización de las investigaciones del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam—. La producción concluye con la frase: “Nos faltan 43”, consigna que sigue retumbando en las manifestaciones que se han realizado a lo largo de tres meses. Como le hemos contado en este espacio, los padres de las víctimas van a seguir con las movilizaciones, ahora a nivel internacional.