viernes, 26 de diciembre de 2014

diciembre 26, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 26 de diciembre de 2014.- 24 días con más de 600 artistas y 165 eventos completamente gratuitos y para todo público; música, teatro local, nacional e internacional, artes plásticas del primer mundo, danza contemporánea, homenajes a meridanos ilustres y conferencias y foros para desarrollar la inteligencia y el pensamiento además de jornadas gastronómicas con chefs invitados y exposiciones de diseños de accesorios y modas integrarán las actividades del Mérida Fest 2015, a celebrarse del 5 al 28 de enero en esta capital bajo el lema "La Ciudad de los Felices".

Renán Barrera Concha, Irving Berlín Villafaña y José Manuel López Campos (fotos: JMRM)

En rueda de prensa celebrada esta mañana en el Centro Cultural Olimpo, se dieron a conocer los pormenores de los festejos anuales con motivo del aniversario 473 de la fundación de Mérida.

El festival iniciará la noche del 5 de enero a las 10 de la noche con la tradicional Alborada, en la Plaza Grande.

El martes 6 a las 7 de la noche se celebrará en el Palacio Municipal la Sesión Solemne de Cabildo, siendo orador huésped el cantautor Armando Manzanero Canché.

Esa misma noche, a las 20:30 horas, Manzanero y Francisco Céspedes se presentarán en concierto en la Plaza Grande de Mérida.

"Como todos sabemos, nuestra ciudad fue fundada por Francisco de Montejo y León el 6 de enero de 1542 sobre los vestigios mayas de Tho. En Mérida convergen herencia maya y española importante en las combinaciones mestizas que se acrecientan con migraciones como la libanesa, árabe, china, coreana y más recientemente anglosajona... Nuestra ciudad recibió el título de Muy Noble y Muy Leal Ciudad en Mérida en 1605. Lucha por ser una ciudad blanca por su limpieza, por su seguridad y también por su vocación de paz", recordó el alcalde Renán Barrera Concha.

"La ciudad es el centro cultural por excelencia y en su espacio público caminamos todos con la misma dignidad y luchamos todos por nuestros sueños y futuro", añadió el primer edil.

El Maestro Irving Berlín Villafaña, titular de la Dirección de Cultura, anticipó que durante el Mérida Fest esta capital "será la ciudad de los felices. Una ciudad con vocación de paz, de convivencia, de sensibilidad y de goce cultural. Tenemos un programa que tiene eventos relacionados con las diferentes disciplinas artísticas y también con otros elementos culturales como la gastronomía, que es un elemento de identidad fundamental"

Anticipó la presencia de reconocidos artistas del teatro regional, nacional e internacional, tales como la Compañía Teatral del Norte, que presentará en el teatro de la Universidad de Yucatán el miércoles 14, jueves 15 y viernes 16 a las 20 horas la Trilogía de Alonso del Saguaral.

Ésta se ha exhibido a lo largo del todo el país y constituye uno de los grandes aportes del arte teatral a la nación. Además, "El Malentendido" de Albert Camus, "Teresa Panza" de Brígido Redondo el martes 20 a las 21 horas en la Casa Teatro Tanicho e "Ícaro", de Compañía Finzi Pazca en el teatro de la Universidad de Yucatán el miércoles 21 y viernes 23 a las 20 horas.

"Tenemos lo mejor y más reconocido del teatro del sureste mexicano y también de la cuenca del Caribe", destacó.

El funcionario anticipó que el festival contará con la exposición "El Cuerpo" del Museo Soumaya, de la Fundación Carlos Slim, con cerca de 60 piezas de Salvador Dalí, Rodin, Camille Claudel y Renoir.

"En esta ocasión no son aguafuertes ni grabados, sin demeritar el arte gráfico. Estamos hablando de óleos, estamos hablando de dibujos, estamos hablando de obras absolutamente originales", resaltó.

Indicó que la exhibición incluirá la colección de cuadros de Gibran Kahlil, el poeta libanés-mexicano más importante del mundo y que a petición del Soumaya, se reforzará la seguridad de las salas de Centro Cultural Olimpo.

La muestra será inaugurada el lunes 26 a las 8 de la noche.

Entre otras muestras de artes plásticas mencionó la exposición Mandalas de Ciudad de Javier Barrera, La Pieza del Mes de Gabriel Ramírez y la exposición de Fernando Castro Pacheco en homenaje al artista.

En literatura, serán presentados los libros "Extranjero del alba", de Rubén Reyes Ramírez, el martes 13 a las 19 horas en la videosala del Olimpo; "Campo de Guerra", de Sergio González Rodríguez, el jueves 8 a las 20 horas en el Centro Cultural José Martí y "Octubre. Hay un cielo que baja y es el cielo", de Nadia Esacalante, ganadora del primer Premio Internacional de Poesía Ciudad de Mérida 2013.

Tommy Soberanis Valdez y Mireille Eleanor Morales Estrada.

También se realizará un coloquio de narradores sobre José Revueltas con Roberto Azcorra Cámara, Carlos Martín Briceño y Óscar Sauri Bazán el viernes 9 a las 8 de la noche en el Centro Cultural José Martí y el coloquio de poetas "Poesía y Revolución" el domingo 18  a las 5 p.m. en la Plaza Grande.

"El Mérida Fest tiene el objetivo de mantener la memoria y reconocer el orgullo local por los talentos, las sensibilidades y las personalidades que ha dado nuestra ciudad", dijo respecto a los homenajes a Fernando Castro Pacheco, Armando Manzanero y el Dr. Silvio Zavala Vallado. Respecto a este último, destacó:

"Es fundamental para la ciudad de Mérida y también es fundamental para el Olimpo. El Dr. Silvio Zavala es nuestro Premio Internacional Príncipe de Asturias, es conocido como el historiador de América. Es el intelectual relacionado con la historia más importante que ha dado la ciudad. Su lucidez y longevidad lo acompañaron hasta hace unos días que falleció en la Ciudad de México... El alcalde ha pedido que hagamos las gestiones para que el busto de don Silvio Zavala que está en el Archivo de Indias en Sevilla y que donó la Liga de Acción Social también se devele en el Olimpo".

El busto será develado el martes 13 de enero a las 13:30 horas, en evento que incluirá la colocación de una ofrenda floral, siendo precedido por las mesas redondas "Las aportaciones a la historia: Silvio  Zavala Vallado" y "Querido Silvio: nuestro Premio Príncipe de Asturias", a iniciar a las 10 y 12 horas, respectivamente.

"El Olimpo también es creación de don Silvio Zavala, quien ayudó a los gobiernos en turno a resolver una serie de obstáculos que se oponían para su creación. Don Silvio es parte del corazón del Mérida Fest", resaltó.

Cabe destacar que, como parte de los homenajes al Dr. Zavala, Sergio Quezada, su discípulo, coordinará una mesa redonda donde participarán Cristina García Bernal, Andrés Lira, Julián Ruiz Rivera y la Dr. Stella González Cicero, quienes explicarán la importancia de su obra para el conocimiento de América y la ciudad. La cita es el lunes 12 a las 8 p.m. en el Auditorio que lleva su nombre, en el Centro Cultural Olimpo. Éste es uno de varios homenajes programados para el reconocido historiador.

También habrá un paquete de conferencia magistrales a cargo de Luis Rius Caso y Santiago Pérez Garci, directores de los museos Diego Rivera y el Nacional de la Estampa, respectivamente, en torno a la obra de Castro Pacheco.

Adicionalmente se celebrará, el jueves 15 de enero a las 8:30 p.m., el 50 aniversario de la Serenata de Santa Lucía, que inició durante la administración del alcalde Agustín Martínez de Arredondo, siendo director de Cultura el Maestro Luis Pérez Sabido.

"Vamos a hacer una serenata muy especial, estamos trabajando con don Luis Pérez Sabido para diseñar un programa exquisito que sea inolvidable", anticipó Berlín Villafaña.

Respecto a la Noche de las Culturas, a celebrarse en la Plaza Grande desde las 19:30 horas los sábados 10 y 17 de enero, indicó que se trata de un espectáculo diseñado para el centro de la ciudad que reúne expresiones culturales que van de lo maya hasta las nuevas culturas contemporáneas incluyendo a las culturas que han influido a la ciudad como los libaneses, las danzas y cantos de China, así como de Portugal.

Camané, cantante portugués de fados, se presentará el domingo 18 a las 7 p.m. en el Teatro Fantasio; el Ensamble Karam Abdelhamid con música árabe española, a presentarse en el Club Libanés de Mérida; Patax, flamenco jazz y danzas y cantos de China serán algunos de los eventos durante la velada.

"La Noche de la Cultura nos recuerda de dónde venimos. Venimos de lo maya, lo mestizo, lo español y modernamente de lo chino, coreano y libanés", aseveró.

El Mérida Fest se celebrará del 5 al 28 de enero en las calles, parques, teatros y museos de esta capital.

En cuanto a los creadores locales, mencionó la presencia de Angélica Balado el jueves 22 a las 20 horas en el Remate de Montejo, María de Buenos Aires el viernes 23 y sábado 24 a las 21 horas en el Patio Central del Olimpo, la Compañía Ilaii el viernes 16 y sábado 17 a las 8 de la noche en el Parque de las Américas, La Creación del Popol Vuh y el Tío Vania, bajo la dirección de Raquel Araujo Madera.

"Raúl Di Blassio, el gran pianista de América, estará con nosotros, deleitándonos. Hemos tenido que encontrar un piano muy especial porque es el que él toca. Tendremos un concierto que será seguramente inolvidable para todos quienes puedan asistir al espectáculo", anunció. El concierto se celebrará el viernes 9 de enero a las 8 p.m. en el parque de la Colonia Alemán.

Resaltó la presencia de Yuri Buenaventura, describiéndolo como una de las grandes estrellas del Mérida Fest, mencionando que tiene cinco discos de oro vendidos en Europa, es Caballero de la Legión de Honor de la Cultura Francesa y uno de los grandes soneros colombianos.

"Es el sonero de París. Este espectáculo también va a ser extraordinario", aseguró.

También hizo mención especial del regreso de Tropikal Forever, que se presentó en la tercera edición de La Noche Blanca en mayo de este año y cerrará el festival el miércoles 28 a las 9 de la noche en la Plaza Grande.

El Mérida Fest, como se mencionó, también contará con eventos gastronómicos:

"El día 7 de enero, quienes quieran degustar el buen jamón español y especialmente el jamón de Mérida, Extremadura podrán ir a Santa Lucía porque habrá un charcutero experto en jamones de bellota que hará una proeza en el corte de jamón y habrá una degustación", dijo respecto al evento que será encabezado por Nico Jiménez, experto en jamones, quien será presentado por María Teresa Mézquita Méndez.

Berlín Villafaña mencionó que también habrá conferencias para repensar el papel de las culturas árabe, libanesa, china y coreana en Mérida, al igual que seminarios sobre gestión cultural.

"El Mérida Fest es un festival que intenta decirnos que vivir en la ciudad es una felicidad, aquí convivimos todos, aquí compartimos sueños, compartimos futuro y al mismo tiempo que festejamos honramos a nuestros próceres, disfrutamos la vida con la buena comida, con la buena ropa, y al mismo tiempo generamos respeto y convivencia", resaltó el funcionario.

Indicó que todos los eventos serán completamente gratuitos, abiertos a todo público.

"Quien llegue primero se sentará en la primera fila", anticipó, pidiendo a los asistentes que lleguen temprano.

El Mérida Fest cuenta con una inversión de 12 a 14 millones de pesos, a pesar de que este año no se concretó el apoyo de la Federación para su realización.

La rueda de prensa también contó con la presencia de Luis Pérez Sabido, Pedro Bracamonte e Iván Rubio.

El programa completo se puede consultar en el siguiente enlace. (JMRM)