martes, 30 de diciembre de 2014

diciembre 30, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL


La Corte Silva es como algunos juristas identifican a la Suprema Corte de Justicia que presidió el ministro Juan Silva Meza. Los avances en materia de lucha contra la corrupción y el reconocimiento de las Naciones Unidas a la Corte por su trabajo en materia de derechos humanos, hacen que al ámbito judicial se le dé esta distinción. Sin embargo, nos hacen ver que don Juan también logró lo que ningún otro titular del Poder Judicial: mantener su poder hasta el último día. Ante un proceso de sucesión en el que seis de los 10 ministros que actualmente hay en el Pleno están compitiendo, y que cada uno de ellos puede votar por sí mismo, el presidente saliente se convierte en una pieza clave para determinar quién lo sucederá. Además de su voto, el ministro Silva, nos dicen, puede conseguir el apoyo de uno o dos ministros, que sumados al del aspirante que decida apoyar, puede convertirlo en el fiel de la balanza. Este mismo viernes se conocerá el rostro de la persona en la que recaerá la presidencia de uno de los tres Poderes de la Unión, y se podrá saber el peso que tuvo el factor Silva.

Mal fin de año para el Infonavit


Ahora que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos está cerrando saldos de las quejas que ha recibido durante todo 2014, nos comentan que han notado que la Comisión Federal de Electricidad ha sido desplazada de la lista negra de las 10 instituciones más señaladas por violar derechos humanos. Su lugar ahora lo ocupa el Infonavit, dirigido por Alejandro Murat. Un mal fin de año para don Alejandro, pues su despacho ha estado bajo fuego por el escándalo que detonó su paisano y ex colaborador, Heliodoro Díaz Escárraga, al publicar en su cuenta de Facebook que le regaló un Porsche Cayman amarillo a su hijo. Dada la relación que mantenía con Escárraga, Murat dio ayer un paso positivo y necesario al anunciar que la Contraloría Interna investigará a Díaz Escárraga, y confirmando de manera oficial la renuncia del funcionario.

Un bombero de apellido Añorve

Nos comentan que el PRI que habita en la Cámara de Diputados dará de qué hablar próximamente, pues uno de sus inquilinos podría volver a competir en las próximas elecciones a la gubernatura de Guerrero. Se trata del legislador Manuel Añorve, quien pertenece al equipo político del coordinador parlamentario del PRI, Manlio Fabio Beltrones. Don Manuel todavía no tiene las bendiciones de todo el priísmo, pero nos aseguran que estas vacaciones servirán para tocar base en todos los sectores de su partido, incluido Los Pinos, y para saber si Añorve se lanza por la candidatura de un estado que se encuentra en llamas.

Vuelta de labores del Presidente


Al igual que el Poder Judicial, quien regresará este viernes a sus labores es el presidente Enrique Peña Nieto, quien realizará una gira de trabajo a un estado de la República y trabajará durante el fin de semana para preparar su encuentro del próximo lunes con el presidente Barack Obama en el que ambos mandatarios abordarán temas migratorios, comerciales, educativos y de manera muy especial, los relacionados con la seguridad.