lunes, 15 de diciembre de 2014

diciembre 15, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 15 de diciembre.- “Es el momento de reconocer la vocación universitaria y el compromiso educativo del Rector Alfredo Dájer Abimerhi”, dijo Rolando Zapata Bello, gobernador del estado, en la inauguración de las nuevas y modernas facultades de Psicología, Educación y Derecho en las cuales se registró una inversión global de 171 millones 549 mil 058, pesos.


“Rector Alfredo Dájer, sus ocho años al frente de la Universidad, su liderazgo en un proyecto de consolidación, son la comprobación de que tener un plan de acción claro tiene resultados tangibles para todos”, enfatizó el jefe del ejecutivo estatal en la ceremonia de los cortes de listón y develaciones de placas de las tres Facultades integrantes del Campus de Ciencias Sociales Económico y Administrativas.

“La Universidad es hoy más de lo que era”, aseveró el gobernador del estado al recorrer las nuevas instalaciones de la Casa de Estudios. “Y esa base es la que servirá para avanzar aún más”, aseguró ante los directivos universitarios, profesores, estudiantes e invitados a la ceremonia realizada esta mañana en el campus universitario ubicado en el sector oriente de esta capital y donde aún falta por integrarse la Facultad de Contaduría y Administración.

“Por ello, también aprovecho para felicitar al Rector Electo de la UADY, José de Jesús Williams”, señaló Zapata Bello quien agregó que “durante los próximos cuatro años convergerá temporalmente la administración pública que encabezo con su periodo al frente de la Universidad y eso nos indica que estaremos ante una coyuntura que debe ser conducida hacia un objetivo concreto: fortalecer el papel de la Universidad en el desarrollo de Yucatán”.

Durante su visita al campus más grande de la UADY el titular del poder ejecutivo expresó a la comunidad universitaria que “el gobierno del estado será responsable acompañando la voluntad autonómica de la Máxima Casa de Estudios; seremos responsables con seguir impulsando un ecosistema de innovación basado en el conocimiento, como uno de los ejes del desarrollo social y económico”.

“Seremos responsables con los jóvenes estudiantes y los egresados para que su camino profesional transcurra en libertad y con las opciones de empleo a las que aspiran” y añadió también que “desde esta Facultad de Derecho, mi Alma Máter, ratifico mi pertenencia universitaria, ratifico mi orgullo por ser parte de una universidad que la ha dado tanto a Yucatán y en la que Yucatán tiene tantas esperanzas; lo reitero, hoy la UADY es más de lo que era”.

“El bienestar universitario es también el bienestar de Yucatán”, manifestó ante los universitarios a quienes recordó que “la UADY tiene actualmente grandes fortalezas que se convierten en sólidas perspectivas para el futuro de esta tierra y bajo esta óptica podemos ver la inauguración de estas facultades como un paso más en el camino de la universidad, un camino que se ha hecho con institucionalidad, sobre la base de entender la trascendencia de los universitarios”.

Al inicio de su intervención recordó que en 1922 Felipe Santiago Carrillo Puerto, en su primera intervención como gobernador del estado, se comprometió a cumplir y hacer cumplir la ley para que Yucatán transitara hacia un estado de prosperidad. “Y si hay algo que Carrillo Puerto tenía muy claro es que el desarrollo sólo es posible a través de la confianza entre sociedad y gobernantes y una educación integral que abriera oportunidades a toda la población”, apuntó.

“Con esa visión justamente creó la Universidad Nacional del Sureste, antecedente de nuestra Universidad Autónoma de Yucatán. Hoy, casi un siglo después, el desarrollo pleno de Yucatán, una vida de bienestar para cada uno de los más de 2 millones de ciudadanos que habitan esta tierra, necesita de la partición activa y el aporte de conocimiento de la UADY”, aseguró.

“Por supuesto, esta relación es recíproca, es de dos vías, porque la UADY, a su vez, requiere que sus estudiantes, su cuerpo académico, su personal administrativo, su Consejo Universitario, tengan la certeza de que su crecimiento cuenta con el respaldo de la autoridad gubernamental y el respeto a su autonomía”, aseguró, “es decir, la relación entre el futuro de nuestro estado y la viabilidad de la Universidad es indisoluble”.

Al hablar de la consolidación del Campus de Ciencias Sociales Económico Administrativas y Humanidades, el gobernador indicó que “este proceso inició en 2005 con la Facultad de Ciencias Antropológicas a la que se le han sumado Economía, Educación, Psicología y Derecho; un proceso en el que las diferentes administraciones del poder ejecutivo y de la UADY han actuado de modo colaborativo, bajo el principio de fortalecer la calidad 

de la formación universitaria”. Fue poco antes de las 9:30 horas cuando el gobernador del estado llegó al campus y de inmediato fue recibido por autoridades, estudiantes y profesores quienes lo acompañaron durante los tres cortes de listón y develaciones de placas. Primero fue en la Facultad de Psicología donde se registró una inversión de 55 millones 700,480 pesos.

Posteriormente se dirigió a la nueva Facultad de Educación que para su edificación y equipamiento requirió de 60 millones 148,098 pesos y finalmente la Facultad de Derecho donde se invirtió 55 millones 700,480 pesos. En los tres planteles el jefe del ejecutivo estatal acompañado de varios de sus colaboradores y autoridades y directivos de la Universidad recorrió las modernas instalaciones de la casa de estudios donde ya se realizan actividades de manera cotidiana.

En su intervención Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la UADY, recordó que “hace 16 años empezamos con un proyecto, con Raúl Godoy, donde comenzamos a soñar en una universidad moderna, a la vanguardia y que ofrezca a los estudiantes ambientes de aprendizaje con espacios que favorezcan los procesos de enseñanza aprendizaje, la interacción académica horizontal y que la suma de disciplinas ayude a que los jóvenes desarrollen las competencias para entender mejor los problemas que enfrentarán y que son tan complejos que hoy ya no tienen respuesta por medio de una sola disciplina, se necesita del concurso de varias profesiones y del trabajo en equipo para que sean entendidos y atendidos de la manera correcta”.

“Hoy inauguramos tres facultades –Psicología, Educación y Derecho- y cuando se diseñaron va por delante el agradecimiento a la Facultad de Arquitectura y a su Departamento de Proyectos quienes asumieron el compromiso y reto de hacer los proyectos de los sueños que teníamos y diseñar espacios adecuados para que los estudiantes tengan áreas para aprender a compartir y a desarrollarse y vivir en comunidad y que el sentido de pertenencia no sea únicamente a su facultad sino que se amplíe a toda la Universidad”.

Asimismo el Rector de la UADY indicó que únicamente falta se integre al Campus la Facultad de Contaduría y Administración y algunas otras instalaciones complementarias. “En este campus estará una de las comunidades estudiantiles más grandes del Estado, hablamos de entre 6 y 7 mil estudiantes universitarios que compartirán instalaciones, profesores, programas educativos y actividades culturales y deportivas. Cuando hablamos de un campus hablamos de un espacio donde los jóvenes estén en clases o en la biblioteca, trabajando en equipo y con estudiantes de otras facultades o en actividades culturales y deportivas, con seguridad y con una realización personal y proyecto de vida”.

Durante las actividades de inauguración acompañaron a los representantes del ejecutivo estatal y de la Universidad, entre otros, Wílbert Chí Góngora, delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Pablo Gamboa Míner, director de la Coordinación Metropolitana de Yucatán; Daniel Quintal Ic y Raúl Godoy Montañez, secretarios estatales de Obras Públicas y de Educación, respectivamente, y los directores de las facultades inauguradas, Lorena Ancona Gamboa, Julieta Guerrero Walker y José Luis Vargas Aguilar, entre otros. (Boletín)