lunes, 15 de diciembre de 2014

diciembre 15, 2014
CHIAPAS, México, 15 de diciembre.- En los últimos 3 años, las revisiones en retenes fijos a la ciudadanía en las carreteras de Chiapas han aumentado un 330%, esto a pesar de que numerosos expertos en leyes han señalado a lo largo de los años la inconstitucionalidad de estos operativos y el hecho de que varias personas han sido secuestradas en puestos de revisión para ser posteriormente asesinadas o bien acribilladas por militares y policías al pasar por éstos.

Imagen: Animal Político

Según un reportaje publicado por Animal Político en asociación con Round Earth Media, el corredor de 224 kilómetros que comunica los municipios de Tonalá y Tapachula cuenta con 10 puestos de revisión a cargo de policías, agentes de migración, soldados y marinos, donde tanto mexicanos como migrantes de Centroamérica han denunciado abusos y extorsiones por parte de las autoridades.

La nota narra el caso de una señora que al pasar por la Aduana de Huixtla fue despojada de la ropa que había comprado en Tapachula. Las autoridades le exigían $500 para devolvérsela.

Un taxista entrevistado por los periodistas indicó que si llevan una computadora y no tienen factura, intentarán quedarse con ella.

"Conozco lo corruptos que son. Sería un milagro que no les registren sus cosas y se quieran quedar con algo", advirtió a los pasajeros.

Aunque algunos vehículos son revisados superficialmente por los militares, a otros guiadores se les ordena estacionar y apagar el motor.

A pesar de que pasan por un infrarrojo para detectar si llevan drogas o armas, los conductores son obligados a descender para una revisión más invasiva, según narran los agraviados.

"No creo entonces que los retenes sean por nuestra seguridad, ni que el trato sea parejo. Más bien me parece que es por seguridad de ellos (de los criminales), no de nosotros. Porque, siempre que hay un retén, todos aquí sabemos que es porque algo tiene que pasar", dijo un campesino a los periodistas de Animal Político.

"Aquí el ciudadano se molesta por todo, no hay cultura. Sin embargo, yo, como presidente de los tonaltecos estoy feliz por esos retenes, porque ahí nos están cuidando", expresó el alcalde de Tonalá, Manuel de Jesús García Coutiño. (JMRM con información de Animal Político)