viernes, 7 de noviembre de 2014

noviembre 07, 2014
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de noviembre.- El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, declaró que la nueva licitación para construir el Tren de Alta Velocidad México-Querétaro saldrá a finales de noviembre, en la que se extenderá el plazo a los participantes para presentar sus ofertas.

"A finales de noviembre saldría la nueva licitación, sobre las mismas bases porque el proyecto es el mismo", expresó Ruiz Esparza en entrevista para Radio Fórmula.

Gerardo Ruiz Esparza. Donde manda capitán, no gobierna marinero. Las obras no son tema de amistades, sino de empresas, había dicho a senadores Gerardo Ruiz Esparza antes de que el presidente Enrique Peña Nieto decidiera la cancelación de la licitación.  (Foto Eduardo Miranda)

Agregó que se dará un plazo de seis meses para la presentación de las ofertas y el fallo del ganador se dará con total transparencia para que inicien las obras lo antes posible.


De igual manera, afirmó que podrá participar la empresa China Railway, firma que había ganado a principios de este mes los derechos para construir y operar el tren de alta velocidad.

"China Railway desde luego que puede volver a participar, no sólo cumplieron con su oferta, mandaron técnicos a trabajar a México para preparar su oferta con toda formalidad.

"Sería injusto que quienes sí cumplieron en su momento ahora se les castigue diciéndoles que no pueden volver a participar, son los más grandes constructores de trenes de alta velocidad en el mundo", expresó el funcionario.


Ruiz Esparza declaró, además, que a pesar de la cancelación del fallo, no puede dejar de considerarse la oferta de China Railway como extraordinaria, aunque esperan que para esta segunda licitación existan más participantes.

A través de la cuenta de oficial de Twitter de la SCT, Ruiz Esparza dijo que este nuevo proceso quedará libre de dudas, inquietudes y contará con una claridad absoluta.

El Presidente Enrique Peña Nieto decidió anoche dejar sin efecto el fallo de la licitación para la construcción del Tren de Alta Velocidad, y ordenó reponer el proceso de licitación ante las dudas e inquietudes que generó el proceso de licitación en la opinión pública, añadió la dependencia.

Horas antes de anunciar la cancelación, Ruiz Esparza había dicho ante legisladores que reponer el procedimiento iría en contra de la ley.

"Reponer el procedimiento creo que sería ilegal (...), porque estoy beneficiando a otras empresas al retirar la oferta que legalmente ganó", expresó ante integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado. (Reforma)