viernes, 7 de noviembre de 2014

noviembre 07, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 7-XI-14


Serias acusaciones lanza al aire la corriente perredista de Los Chuchos, en su afán por desmarcarse de las críticas que su grupo Nueva Izquierda ha recibido por haber escogido como candidato a la alcaldía de Iguala a José Luis Abarca, que hoy se encuentra preso, acusado de cuatro asesinatos previos al caso de los normalistas de Ayotzinapa, denunciados desde 2013 por otros líderes del partido. Los Chuchos consideran que en el grupo de jóvenes que persiguió y agredió verbalmente a Jesús Zambrano la noche del martes en Ciudad Universitaria no necesariamente eran alumnos de la UNAM, sino que se trataba de células del ERPI o de algún cártel de la droga. Guadalupe Acosta Naranjo, también ex presidente del PRD, dijo que el ERPI se ha lanzado contra Nueva Izquierda, en lugar del poder burgués. La acusación es muy seria. Los amarillos estarían hablando de que existe una narcoguerrilla y que se infiltró en la UNAM. ¿Tendrán las pruebas o ya no saben dónde esconderse?


Bajo la lupa de EU, quema de Metrobús

La inteligencia estadounidense no está dejando pasar de noche la operación en México de algunos grupos antisistémicos, como los que quemaron la noche del miércoles un Metrobús y una estación de este sistema de transporte del DF. Nos explican que con el uso de tecnología de punta y trabajo de campo, agencias del gobierno de Barack Obama han logrado identificar a miembros clave de esos grupos, así como a potenciales objetivos. Nos comentan que algunos de estos análisis los han llevado a detectar vínculos con grupos anarquistas de Centro y Sudamérica. Algunos de ellos han realizado entrenamiento en guerrilla urbana y están destacando por el uso de redes y de internet en sus comunicaciones, así como capacitación, algo que, nos dicen desde Washington, es clave en estos momentos.

Deja ‘plantada’ a su mentora


El dirigente del sindicato magisterial, Juan Díaz de la Torre, estaba citado ayer para comparecer por tercera vez y bajo advertencia de ser llevado por la fuerza pública si no asistía a una diligencia del caso contra Elba Esther Gordillo a la que fue convocado por la defensa de la ex lideresa del gremio. Sin embargo, el que llegó al juzgado en Tepepan fue un propio que llevaba un amparo para suspender el citatorio del juez y daba la razón al maestro Díaz para no asistir a una comparecencia crucial para la defensa de Gordillo, que intenta desacreditar las acusaciones del Ministerio Público. Nos dicen que en la diligencia iba a estar presente La Maestra. Pero don Juan la dejó colgada. ¿Será que no tenía nada que decir a favor de su ex mentora?

En el IFAI viajan en austeridad


Los comisionados del IFAI Javier Acuña Llamas, Óscar Guerra Ford y Rosendoevgueni Monterrey Chepov viajaron con la representación de México a Brasilia a la reunión de la Red de Transparencia y Acceso a la Información, que integra a países latinoamericanos interesados en conocer detalles de la reforma que dio al instituto el estatus de órgano autónomo. Llamó la atención que los funcionarios viajaron en clase turista. Don Javier comentaba ayer en una escala del viaje que los comisionados no necesitan trasladarse en primera clase y asegura que saldrán del país sólo cuando se deba y convenga. Un buen propósito de los comisionados, y nadie mejor que ellos sabe que habrá personas que estén pendientes de sus gastos y su desempeño.