viernes, 7 de noviembre de 2014

noviembre 07, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 7 de noviembre.- A fin de concretar la transferencia de recursos para la rehabilitación de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito, los regidores del PAN aprobaron ayer, en Sesión Extraordinaria, el Convenio con el Gobierno del Estado de Yucatán para la aplicación de 63 mdp provenientes de recursos federales e iniciar las gestiones para las Licitaciones de obra, toda vez que ya se cuenta con el proyecto correspondiente.


Sobre este tema, el Coordinador de los regidores de Acción Nacional Juan Barea Canul recordó que este presupuesto fue aprobado en diciembre de 2013 y tras varios meses de gestiones encabezadas por el Alcalde Renán Barrera, el edil consideró positivo que el Convenio haya sido aprobado de acuerdo al Presupuesto de Egresos y respetando los términos acordados por los Legisladores en la Cámara de Diputados.

El regidor Elias Lixa Abimerhi destacó la capacidad de gestión del Alcalde para hacer valer el acuerdo y enfatizó que "desde el año pasado se inició con la gestión de este recurso, lo que prueba que el actual Ayuntamiento tiene la voluntad de realizar estas obras, a pesar de otras instancias de gobierno que no aceptaban los términos originales del Convenio", dijo. Agregó que todos los regidores acompañarán a los locatarios de los mercados en el seguimiento al proyecto de remozamiento y se unió a las felicitaciones por ver pronto concretadas las obras en beneficio de locatarios, comerciantes y ciudadanía.

Por otra parte y a fin de proporcionar mayores facilidades a los ciudadanos para que se regularicen en el pago de contribuciones, la fracción del PAN votó a favor de la implementación del "Programa de apoyo a deudores", mismo que tendrá vigencia del 14 al 17 de noviembre durante "El Buen Fin" y ofrecerá un descuento del 60 por ciento en recargos y multas por concepto de impuesto predial, derechos de uso de locales en mercados municipales y por la instalación de puestos fijos y semifijos en vía o parques públicos.

La regidora de Patrimonio y Hacienda, Lolbé Carrillo Jiménez dijo que con la aprobación de este programa se promueve el cumplimiento voluntario de esas obligaciones que se traducen en servicios públicos y más infraestructura para el municipio. Añadió que para agilizar el cobro, laborarán todas las ventanillas de la Tesorería municipal en horario de 8 de la mañana a 8 de la noche los días 14, 15, 16 y 17 de noviembre.

El regidor Presidente de la Comisión de Mercados, Juan Barea Canul, dio a conocer que la recaudación estimada en estos tres días ascendería a 2 mdp aproximadamente.

De igual forma, los ediles del PAN dieron su aval al Convenio con el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial #169 (CECATI) para ofrecer cursos de capacitación en el área de servicio de restaurantes, por lo que la edil de Desarrollo Económico y Turístico, Manuela Cocom Bolio, celebró la continuidad de estos programas que desde principios de año se llevan a cabo conjuntamente con la Cámara de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) y que por medio de la Dirección de Desarrollo Económico ofrecen cursos para mejorar hablidades en el servicio que ofrecen restaurantes y empresas del ramo. (Boletín)