jueves, 17 de julio de 2014

julio 17, 2014
Opinión de JMRM

Más de 80 mil personas viven actualmente en Ciudad Caucel, y muchas de ellas sin duda lamentan la decisión de mudarse allí.

Casas en la calle 59 de Ciudad Caucel, vistas entrando por Periférico (fotos: JMRM)

A continuación, se exponen algunos de los principales motivos para no comprar ni rentar una casa en dicho desarrollo habitacional:

INSEGURIDAD: A pesar de que, a petición de los vecinos, ha aumentado la vigilancia policíaca en la zona de manera temporal, siguen siendo comunes los robos a casa habitación y la zona cuenta con únicamente una caseta de policía.

A falta de estructura que garantice su seguridad, los vecinos tienen que recurrir a la instalación de protectores que, según las mismas autoridades, son fáciles de retirar.

Esta situación puede derivar también en acoso por parte de las autoridades contra toda persona que, bajo criterios arbitrarios, sea considerada sospechosa, haciendo desagradable la experiencia de vivir allí, aparte de la extorsión y abusos en retenes, que por desgracia afectan a toda la ciudad en menor grado.

Casas en la calle 62.

ZONAS NO MUNICIPALIZADAS: Debido a que las avenidas principales siguen bajo el control del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), no hay mucho que el Ayuntamiento pueda hacer para solucionar los problemas que aquejan a éstas.

La misma situación aplica a varias secciones (subfraccionamientos) que aún no han sido municipalizadas. Hasta la fecha, la lista de qué secciones corresponden al Ayuntamiento y a los desarrolladores no se ha publicado.

Esto significa que, en esas áreas, los reportes por baches, baldíos, lámparas descompuestas y situaciones similares no son responsabilidad al Ayuntamiento de Mérida.

EMBOTELLAMIENTOS: A pesar de la reciente construcción del Arco Vial Norte y el paso a desnivel de la calle 59 x Periférico, la avenida Jacinto Canek sigue siendo la vía principal que comunica a Ciudad Caucel con el interior de la ciudad, generando cuellos de botella en horas pico.

NI INTERNET NI CABLE: La mayor parte de la zona no cuenta con los servicios de Telmex y Cablemás, debido a que dichas compañías no quisieron invertir ni un peso en un fraccionamiento que, en sus inicios, no tenía gente. Posiblemente pasen años antes de que todo Ciudad Caucel cuente con cobertura.

NO HAY PLAZAS COMERCIALES: A pesar de contar con tres supermercados y numerosas tiendas de conveniencia, Ciudad Caucel no tiene cines ni restaurantes como los que se podría encontrar en otras zonas de la ciudad, y los vecinos se tienen que conformar con loncherías y establecimientos de dudosa calidad.

La Hacienda Anicabil, restaurada hace varios años por la comuna.

Cuando inició su construcción, se esperaba que "Plaza Bella" fuera una verdadera plaza, pero se quedó como un simple supermercado popular con uno o dos restaurantes y una tienda de electrodomésticos.

La zona tampoco cuenta con una parroquia ni hospitales privados.

De lo poco bueno que tiene Ciudad Caucel, se puede mencionar el Parque Zoológico del Bicentenario (Animaya), la Hacienda Anicabil (que cuenta con Internet inalámbrico) y la Unidad Deportiva en el extremo poniente, además de los supermercados Chedraui y Walmart.