jueves, 17 de julio de 2014

julio 17, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 17 de julio.- El diputado Francisco Torres Rivas conoció las numerosas necesidades en comisarías de Mérida y acompañó en la entrega de apoyos a personas necesitadas de estas comunidades.

El legislador recorrió comunidades que han quedado fuera del apoyo del Ayuntamiento de Mérida con recursos del Ramo 33, a pesar del sinfín de necesidades existentes.

Tres de ellas fueron visitadas estos días por el diputado, quien acompañó a la agrupación “Todos Responsables” en la instalación de sus comités de base.

Nancy Cetina Chalé solicita apoyo para construir un baño en su terreno para poder vivir ahí con su hijo Ricardo, quien sufre de parálisis cerebral.

En Yaxché Casares los nuevos integrantes entregaron su primera gestión: una silla de ruedas para su vecina María Susana Puc Cetina, quien padece poliomielitis desde su nacimiento.

De 55 años de edad, la señora se apoyaba en un “burrito” para caminar, pero presenta un desgaste severo en los huesos de la cadera, irreversible, aunado a una operación reciente que le impide sostenerse en pie.

Su esposo Porfirio Can Cetina agradeció el apoyo, pues era urgente que dejara de usar el “burrito” pero no contaba con los recursos para comprarle una silla.

Entrega ayuda la agrupación “Todos Responsables” al extender su radio de acción en 14 comunidades y colonias marginadas de la ciudad. (clic a las imágenes)

En Sitpach conoció al niño Ricardo Ortegón Cetina, de 11 años de edad, quien tiene parálisis cerebral. Su madre Nancy Cetina Chalé pidió a Torres Rivas ayuda para construir un baño en su terreno y poder vivir ahí con el menor, pues actualmente habita la casa de sus padres.

El legislador por Mérida tomó nota de las necesidades de la gente en estas dos comisarías y también en Santa María Chi, otra comunidad excluida de los apoyos del Ayuntamiento donde los pobladores aprovecharon la visita de “Panchito” Torres para plantearle varias problemáticas y recorrer la población.

Lamentó que el Ayuntamiento de Mérida declare que numerosas comisarías se quedarán sin apoyo y no ofrezca alternativas de solución.

“Hay decepción entre los ciudadanos, pues participaron en propuestas para mejorar sus comunidades, ya que la situación social es sensible”, señaló Torres Rivas, y advirtió que podría empeorar al quedar fuera del apoyo del Municipio con los recursos que le envía la Federación.

Vecinos de Sitpach dieron buen recibimiento a "Panchito".

En Yaxché Casares, "Panchito" y los nuevos integrantes de "Todos Responsables" entregaron su primera gestión: una silla de ruedas para la señora María Susana Puc Cetina.

Nuevos integrantes de "Todos Responsables" en Yaxché Casares rinden protesta.

El diputado Francisco Torres Rivas recorre comisarías y escucha las necesidades de la gente.

En visita a una unidad productiva en Santa María Chi.

"Todos Responsables" suma integrantes en Santa María Chi.

El diputado "Panchito" favorece que los jóvenes se organicen para solucionar los problemas de su comunidad, sobre todo en aquellas que fueron dejadas al margen de los apoyos.

El diputado dijo que es difícil de creer que el Ayuntamiento no tenga capacidad para diseñar programas de apoyo para estas comisarías y dependa de los recursos del Ramo 33 para hacer su trabajo, lo cual parece un pretexto para no cumplir con su obligación como autoridad incluyente.

Como se informó, el Municipio declaró que 17 comisarías de Mérida quedaban marginadas de los apoyos: Dzityá, Dzibilchaltún, Opichén, Sac Nicté, San Antonio Hool, Santa María Chi, Santa Gertrudis Copó, Sierra Papacal, Sitpach, Tamanché, Temozón Norte, Tixcacal, Xcumpich, Xcunyá y Xmatkuil, y parcialmente a Chichí Suárez y Tahdzibichén

En cinco de ellas, la agrupación “Todos Responsables” ha instalado comités para que la comunidad busque alternativas de solución y se organicen para gestionar apoyos en conjunto: Tamanché, Dzibilchaltún, Santa Gertrudis Copó, Sitpach y Santa María Chi.

Torres Rivas estuvo estos días en esas comunidades donde el Ayuntamiento anunció que quedaban fuera de los apoyos y atestiguó la integración de “Todos Responsables” en Santa María Chi, Yaxché Casares y Sitpach.

Con estas tres ya suman 14 comités instalados en comisarías y colonias marginadas de Mérida: Tixcuytún, Yaxché Casares, Santa María Yaxché, San José Tzal y San Ignacio Tesip; San Antonio Xluch II, Emiliano Zapata Sur II, Emiliano Zapata Sur III y el fraccionamiento La Guadalupana.

Sus integrantes son vecinos jóvenes en su mayoría, que se organizan para encontrar soluciones para problemas de su comunidad y realizan gestiones para ayudar a la gente que más lo necesita en esos lugares.