sábado, 12 de julio de 2014

julio 12, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 12 de julio.- Altos funcionarios del Ayuntamiento de Mérida acudieron esta tarde al llamado de los vecinos de Ciudad Caucel para escuchar los problemas que aquejan a la zona y buscar la manera de darles pronta solución.

El regidor Felipe de Jesús Duarte Ramírez reiteró el compromiso del Ayuntamiento de escuchar y atender las demandas de todos los meridanos. A su izquierda, Federico Sauri y Julio Sauma. (fotos: JMRM)

Siguiendo las instrucciones del alcalde Renán Barrera Concha, los regidores Felipe Duarte Ramírez y Juan Barea Canul y los directores municipales Roger Echeverría Calero (Servicios Públicos Municipales), Julio Sauma Castillo (Desarrollo Social), Carlos Arcudia Aguilar (Obras Públicas), Federico Sauri Molina (Desarrollo Urbano), Eira Pólito García (Subdirectora de Atención Ciudadana) y Rafael Pinzón Miguel (Subdirector de Gobernación) se reunieron en el estacionamiento de Bodega Aurrerá con decenas de vecinos de la zona.

Baldíos abandonados, luminarias fundidas, manadas de perros callejeros, falta de parques y baches fueron algunas de las situaciones expuestas por los habitantes del fraccionamiento más grande de Mérida ante las autoridades municipales.

"Es parte de nuestro compromiso escucharlos", aseguró el Profesor Felipe Duarte, invitando a los vecinos a hacer un listado de todos los problemas de la zona para que se les pueda dar seguimiento y a organizarse para mantener un diálogo permanente con la Comuna.

Ana Franco (izquierda) agradeció la presencia de las autoridades municipales, pidiéndoles se les dé una respuesta clara a sus demandas y, cuando éstas no sean competencia del Ayuntamiento, se les indique con claridad a qué instancia acudir.

"Los directores no están detrás de su escritorio, están acá dando la cara", señaló el Edil, acompañado por cuatro directores municipales que acudieron listos para tomar los reportes de los vecinos.

Varios colonos se quejaron por el hecho de que no se sabe cuáles secciones de Caucel están municipalizadas y cuáles no, indicando que han sido enviados de Ayuntatel al desarrollador de ida y vuelta.

Al respecto, Federico Sauri explicó que no pueden intervenir en áreas que no han sido entregadas al Municipio por las constructoras y que se les hará llegar la información respecto a cada zona.

Ricardo Euán, Eira Pólito, Roger Echeverría, Juan Barea, Carlos Arcudia y Felipe Duarte.
Adicionalmente, expuso que las avenidas principales de acceso a la zona (70 y 59) siguen siendo responsabilidad del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) ya que todavía no han sido entregadas al Municipio debido a que el organismo estatal no cuenta con los $800,000 que le faltan para municipalizar dichas calles y entregarlas en buenas condiciones a la Comuna.

"Qué bueno que están aquí y se han tomado el tiempo de venir a vernos", expresó Ana Franco, vecina de la sección Almendros II, quien recordó que el problema de los robos a casa habitación se redujo un poco gracias a sus protestas vecinales, la última de las cuales se llevó a cabo hace una semana y trajo como consecuencia un aumento de la presencia de la SSP en la zona.

En respuesta a la petición de los vecinos de que los baldíos se conviertan en parques, Julio Sauma explicó que en meses pasados fueron modificadas las reglas del Ramo 33, por lo cual no disponen de un fondo específico para hacer nuevos parques, pero se comprometió a hacer lo posible para buscar la manera de realizar dichos proyectos en un futuro.

Personal de la Dirección de Servicios Públicos Municipales recibió los reportes de todos los vecinos presentes en la reunión.

El funcionario también invitó a los colonos a organizarse y realizar reuniones periódicas donde personal de Desarrollo Social les pueda dar la información pertinente para agilizar y priorizar sus gestiones, fin para el cual asistió Edwin Galaz Pérez, jefe del Departamento de Participación Ciudadana Urbana.

José Hernández, vecino de Los Almendros, indicó que se está gestionando con el Ayuntamiento la construcción de un parque junto a la caseta de policía de dicha zona.

Los vecinos también se quejaron por el hecho de que los servicios de Cable y Telmex no llegan a la zona. Al respecto, Sauri Molina recordó que éstas se tratan de instancias privadas y que cuando estaba comenzando el proyecto de Ciudad Caucel, a mediados de la década pasada, el entonces gobernador Patricio Patrón Laviada invitó a Telmex, Cablemás y Cablemaya a instalar su cableado gratis, pero que las empresas se negaron a invertir mientras no hubiera gente en el área.

Momentos después de tomar nota, los trabajadores procedieron a dar atención a los reportes ciudadanos. 

Finalmente, Echeverría Calero garantizó que se van a reponer los juegos infantiles que fueron retirados de la Hacienda Anicabil hace unos meses y que éstos ya eran un peligro para los niños por la mala condición en la que se encontraban.

Después de tomar los reportes de los ciudadanos, una grúa de Alumbrado Público procedió a recorrer la zona para tomar constancia de éstos y darles atención.

Problemas específicos

Éstas son algunas de las situaciones que fueron expuestas durante la reunión vecinal:

En días pasados, un pitbull atacó a un niño.

Las secciones CTM y Villas Caucel están completamente a oscuras en las noches, al igual que la avenida 70 desde Messina's hacia el sur.

El baldío en la calle 43 x 70 "es un basurero", según refirió un vecino, indicando que en la misma zona hay una manada de perros callejeros.

Otro vecino comentó que la calle 39 x 96 y 106 ya ha sido bacheada tres veces pero se sigue llenando de baches, por lo cual pidió sea repavimentada por completo ya que claramente fue mal hecha por la constructora.

A falta de parques, muchos niños juegan fútbol en el amplio camellón de la avenida 70, con el peligro de que si el balón se sale a la calle puedan ser atropellados por un vehículo que circule a alta velocidad. (JMRM)