viernes, 9 de mayo de 2014

mayo 09, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 9 de mayo.- 35 alumnos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), participarán en la XXXIV edición de la Reunión Internacional para el Estudio de los Mamíferos Marinos, organizada por la Sociedad Mexicana de Mastozoología Marina (SOMEMMA), institución más antigua en el país creada para el estudio de las ballenas, informó Benjamín Martínez Hernández, egresado de la Licenciatura en Biología Marina de la UADY.

“Lo importante de este congreso es fomentar el interés de las personas y estudiantes por el estudio de los mamíferos marinos, área que desafortunadamente es poco desarrollada en el estado”, aseguró Martínez Hernández.


Asimismo destacó que es un orgullo ser el grupo más numeroso que participará en la reunión, incluso se registra más participación de la UADY que la institución sede y todo ello gracias al apoyo proporcionado por las autoridades universitarias para poder hacer posible la asistencia de los estudiantes.

En el evento que se realizará en la ciudad de Querétaro del 10 al 15 de Mayo y cuyo tema central es “La multidisciplinariedad como estrategia para abordar problemas de conservación de los mamíferos marinos” se presentarán tres trabajos realizados por estudiantes de la UADY. Los dos primeros son en formato de cartel tratan sobre el varamiento de una orca pigmea, sobre el manejo de la información acerca de estos hechos, la educación ambiental y finalmente una ponencia oral que trata de isotopos estables en dientes colectados en varamientos.

Benjamín Martínez Hernández comentó que la falta de información es lo que obstaculiza el estudio y cuidado correcto de los mamíferos marinos. “Existe mucha desinformación en la comunidad costera en general sobre lo que son los mamíferos marinos, tenemos una riqueza de 22 especies registradas, sin embargo todo se reduce a bufeo y tonina o delfín, entonces es difícil tener ayuda de los pescadores para reconocer que otros animales hay; aquí falta educar y trasmitir un poco del conocimiento generado en la universidad”, concluyó.