viernes, 9 de mayo de 2014

mayo 09, 2014
Sergio Sarmiento para Reforma

"Es mejor debatir una disputa sin resolverla que resolver la disputa sin debatirla".
Joseph Joubert

Estimado Alfonso Cuarón:

Ante todo reconozco que soy un simple periodista y que nunca me he ganado un Óscar. El Presidente no contesta mis cartas (ni siquiera el municipal). Pero yo también tengo 10 preguntas que, respetuosamente, quisiera hacerle a usted y a los grupos conservadores que buscan mantener el statu quo en la industria energética de nuestro país:

1) ¿Cuándo bajarán los precios del gas, gasolina, combustóleo y energía eléctrica si se mantiene el actual sistema de monopolios? ¿Qué otros beneficios tangibles se esperan de mantener los monopolios? ¿Cuál es el cronograma para obtener estos beneficios?

2) ¿Qué afectaciones específicas habrá en el medio ambiente si se mantienen los monopolios? ¿Qué medidas se tomarán para protegerlo y quién asumirá la responsabilidad en el caso de derrames o desastres como los que ha tenido ya el monopolio petrolero?

3) Los hidrocarburos son recursos no renovables y su impacto en el medio ambiente es enorme. ¿Existen planes sobre qué hacer si se sigue limitando legalmente la posibilidad de inversión de empresas privadas especializadas en el desarrollo de tecnologías e infraestructuras de energía alternativa en nuestro país?

4) Del actual sistema se derivan contratos multimillonarios y un saqueo sistemático de las empresas paraestatales por funcionarios y sindicatos. En un país con un estado de derecho tan endeble (y muchas veces inexistente) como el nuestro, ¿cómo podrán evitarse fenómenos de corrupción a gran escala?

5) Los monopolios gubernamentales y sus sindicatos tienen tanto poder como muchos gobiernos. ¿Qué medidas se tomarán para evitar que el proceso democrático de nuestro país siga atrapado por financiamientos ilícitos y otras presiones de los grandes intereses como los que vimos en el Pemexgate y otros casos?

6) ¿Con qué herramientas regulatorias cuenta el gobierno mexicano para evitar las prácticas de depredación que han tenido los monopolios gubernamentales que han controlado hasta ahora el sector?

7) ¿Cómo asegurar que la legislación actual incremente la productividad de Pemex si no se enfrenta el problema de la corrupción dentro del sindicato?

8) Si Pemex aportó durante 70 años más de la mitad del presupuesto federal (por lo que sirvió de pretexto para no realizar una verdadera reforma fiscal), ahora que se propone que el único cambio en el sistema de monopolios sea que Hacienda deje de saquear a Pemex, ¿cómo se cubrirá dicho presupuesto?

9) ¿Cómo asegurar que las utilidades de la industria energética no se sigan canalizando a la expansión de la burocracia, como hasta ahora, sino que lleguen al propietario original de estos recursos, que es el pueblo de México?

10) Dos experiencias desastrosas permanecen en la memoria de los mexicanos: la quiebra de 1982 (luego del dispendio, la ineptitud y la corrupción que caracterizó el manejo de la riqueza petrolera de los años setenta) y las reformas discrecionales y opacas de tiempos de Salinas de Gortari, buenas para las manos privadas pero dudosas para los consumidores. ¿Qué nos garantiza que esas experiencias, que han ahondado los abismos sociales, no se mantengan si se conserva el actual sistema de monopolios?

El sistema político carga con la responsabilidad histórica del sistema de monopolios que ha generado sobre el país. ¿Cree realmente que el Estado mexicano tiene los instrumentos para operar con eficacia, sentido social y transparencia si se mantiene el sistema de monopolios que ha generado esta situación?

Le agradezco la atención a esta carta. Quedo, junto con muchos mexicanos, en espera de su respuesta.

DEBATE

Ah, perdón, se me olvidaba. Me gustaría debatir con usted este tema en alguna de las más importantes cadenas de televisión del país, la que usted elija. Nada más no me vaya a decir que haremos el debate por internet.