viernes, 9 de mayo de 2014

mayo 09, 2014
MOSCÚ, Rusia, 9 de mayo.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha recordado las batallas del Ejército soviético contra los alemanes en suelo ucraniano durante el desfile del Día de la Victoria, que recuerda la victoria sobre la Alemania nazi.

Rusia conmemora este viernes, 9 de mayo, el 69º aniversario del Día de la Victoria con el tradicional desfile militar en la Plaza Roja.

Putin ha recordado la crucial batalla de Stalingrado, el asedio a Leningrado y ha tenido también palabras para la batalla de Sebastopol, puerto del mar Negro situado en la península de Crimea, territorio antaño ucraniano y anexionado por Rusia el pasado 21 de marzo.

En plena crisis con Ucrania, el presidente ruso, Vladimir Putin, elogió hoy viernes "la fuerza triunfal del patriotismo ruso" en el tradicional desfile militar en conmemoración de la victoria soviética en 1945 contra la Alemania nazi. (Reuters)

Además, ha recordado los crudos combates que tuvieron lugar a orillas del río Dniéper, en territorio de la actual Ucrania, donde desde hace años no se celebran paradas militares el 9 de mayo, lo que en esta ocasión ha sido muy criticado por la prensa rusa.


"La voluntad de hierro del pueblo soviético, su coraje y estoicismo salvaron a Europa de la esclavitud", ha asegurado Putin durante un breve discurso en el que ha felicitado a los rusos por en la fiesta nacional rusa.

Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, Putin ha rendido tributo a los casi 27 millones de civiles y soldados rusos caídos en la Gran Guerra Patria, como se llama en este país el capítulo soviético (1941-45) de la Segunda Guerra Mundial.

El desfile ha arrancado con el saludo del ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, que ha recorrido el empedrado de la Plaza Roja en un descapotable.

Desde 2008, además de soldados, frente a las murallas rojas del Kremlin también se puede ver armamento pesado, como los misiles intercontinentales Topol, el arma más temible del arsenal nuclear ruso.

Lanzaderas de misiles, piezas de artillería, tanques y unos miles de soldados de diferentes unidades militares también forman parte del desfile de la Plaza Roja, en el que también vuelan cazas, bombarderos y helicópteros.

La tradición soviética de celebrar paradas militares en la principal plaza del país, la Plaza Roja, fue retomada por la Federación Rusa en 1996, pero sin exhibir armamento. (EFE / AFP)