jueves, 1 de mayo de 2014

mayo 01, 2014
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de mayo.- La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) confirmó que el pasado 28 de abril fue incautado en Yucatán el contenedor de un buque procedente de Argentina, en el cual fueron encontrados dos transformadores eléctricos que contenían aceite dieléctrico (aislante), combinado presumiblemente con cocaína diluida.

El pasado 29 de abril, EL UNIVERSAL publicó que la PGR confiscó el contenedor de un buque en Puerto Progreso, en el que se transportaban sustancias químicas presuntamente usadas para la fabricación de drogas sintéticas y que expertos analizaban si se trataba de cocaína líquida.

Este jueves, en un comunicado, la Semar confirmó que fueron asegurados 2 mil 360 litros de aceite dieléctrico combinado con presunta cocaína diluida.

El análisis concluyó que se trataba de cocaína diluida, combinada con aceite dieléctrico (aislante). (Foto: Semar)

Señaló que el decomiso se realizó tras un trabajo conjunto entre la Marina, la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República y el Servicio de Administración Tributaria.


El citado producto era transportado en el interior de los transformadores eléctricos, mismos que eran trasladados en un contenedor procedente de Buenos Aires, Argentina.

"Inicialmente se revisó el interior de dicho contenedor para analizar la mercancía que transportaba, y posteriormente se realizó una inspección con Rayos Gamma y Rayos "X". Asimismo, se abrieron los transformadores para verificar su contenido, a fin de efectuar un análisis químico del líquido.

"El análisis concluyó que se trataba de cocaína diluida, combinada con aceite dieléctrico (aislante). Por lo anterior, se drenó el contenido líquido de ambos transformadores para su aseguramiento, arrojando un total de 2 mil 360 litros".

La Semar añadió que la sustancia fue puesta a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, con sede en Mérida, Yucatán, para la integración de la Averiguación Previa correspondiente.(El Universal)