jueves, 1 de mayo de 2014

mayo 01, 2014
La Comuna sigue apoyando el talento artístico local

Continuando con su propósito de apoyar las actividades culturales, sobre todo al talento local, el Ayuntamiento firmará convenios de colaboración cultural mediante el cual otorga apoyos económicos para la realización de diversos proyectos, con recursos del  Fondo de Ayuda a las Artes Visuales 2014, y del Fondo de Creación para las Artes Escénicas y la Música 2014.


Son variados los géneros que apoyará la Comuna mediante los convenios que firmará con 46 proyectos culturales.

Durante la sesión ordinaria de Cabildo que presidió el alcalde Renán Barrera Concha, se indicó que mediante esos programas se apoyará a Mónica Maribel Cachón Flota, José Luis Rodríguez de Armas, “Grupo Editorial Multimedios”, S. A., representada por Aída Alicia Barrera Pino, Vanessa Margarita Rivero Molina, Javier Antonio Barrera Perera, Ignacio José Rivero Bulnes, Luis Alonso Anaya Labastida, Israel León Viera, José Alberto Arceo Escalante, Omar Said Charruf y Teresita del Carmen Castillo Ruiz, con recursos del Fondo de Ayuda a las Artes Visuales 2014, y con “Teatro del Sueño”, A. C., representado por Francisco Alfonso Solís Muñoz; “Tapanco Centro Cultural”, A.C., representado por Bryant Iván Caballero Cano, Ángel Fernando Fuentes Balam, Miguel Feliciano García Minaburu; “Producción Escénica La Fragua”, A.C., representada por Oscar Enrique López Pool; “Escena Sur”, A.C., representado por Raquel Esther Araujo Madera, Tatiana Alicia Zugazagoitia Alexander Katz; “Créssida Danza Contemporánea”, A.C., representada por María de Lourdes Luna Aranda, Daniel Graciliano Homero Alpuche González: “Club Especial Ayelem” A.C., representado por Carlos Andrés Campos Ceballos, Michel Jair de Jesús Zapata Arceo; “Joven Ballet de Mérida”, A.C., representada por Ligia María Aguilar Cáceres, Ulises Amado Vargas Gamboa, Manuel Raúl Estrella Chi, Gervasio José Cetto Bojórquez, Silvia Judith Kater Zimmerman, Ariadna Karina Medina Ceceña, Iván Adriano Zetina Ríos, Manuel Ignacio Rubio Cano, Emmanuel de Atocha Zamora Hoil, Iliana Kirilova Stefanova Minkova, Carlos Humberto Rodríguez Marfil; Concurso Nacional e Internacional de Piano José Jacinto Cuevas, A.C., representado por Irina Todorova Decheva, Javier Álvarez Fuentes, María Teresa Novelo Pavía, Felipe de Jesús Cervera Pacheco y María Guadalupe Isla Ruano, con recursos del Fondo de Creación para las Artes Escénicas y la Música 2014.

Otros asuntos aprobados por el Ayuntamiento son:

—Convocatoria con las licitaciones públicas nacionales para la pavimentación de calles, construcción de baños, de recámaras adicionales, techos y de unidad básica de vivienda en diversas colonias y comisarías del municipio, todo ello con recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal

Por medio de invitación restringida a cuando menos tres personas, para la rehabilitación de fosas sépticas en el zoológico del Centenario, con recursos del Fondo de Fortalecimiento Municipal.

—Convocatoria para licitación pública para la adquisición de diversos bienes, como gabinetes de luminario para alumbrado público tipo cabeza de cobra, balastros tipo desnudo para lámparas de vapor de sodio alta presión y balastros tipo desnudo para lámparas de vapor de sodio alta presión, entre otros.

—Destruir el material correspondiente a los procesos de elección de comisarios y subcomisarios llevados a cabo en los años 2007, 2010 y 2012. En cuanto a la documentación, será trasladada al Archivo Histórico del Ayuntamiento.

—Donar a favor de la Arquidiócesis de Yucatán, el predio número 315 de la calle 77 del del fraccionamiento Tixcacal-Opichén de esta ciudad.

—Otorgar poder especial a favor del C.P. Pedro Omar Patrón Ballote para efecto de firmar las constancias de retención del Impuesto sobre la Renta, a los prestadores de servicios, proveedores o arrendadores del Municipio de Mérida.

Por otra parte, se acordó prorrogar por un máximo de 15 días naturales el análisis del dictamen de viabilidad que rindió la Comisión Técnica Municipal de Concesiones de Mercados, sobre las solicitudes para instalarse en mercados municipales.

Al final de la sesión, los regidores Juan Barea Canul, del PAN; Marisol Gómez García, del PRI, y Jorge Pech Rodríguez, extendieron sus condolencias al Alcalde Renán Barrera Concha sus condolencias por el fallecimiento de su tío-abuelo Carlos Renán Avila Gutiérrez.

Festejaron con Spa a los niños en la Plaza Principal

El popular servicio del Spa Mamá hoy tuvo una ligera modificación en la Plaza Principal: se convirtió en el Spa para Todos los Niños y las Niñas, con lo que el Ayuntamiento comenzó a festejar a los pequeños desde temprana hora en este su día.

En el módulo, a cargo de la Dirección de Desarrollo Social, los pequeños tenían a su disposición pintacaritas con diseños de fantasía que ellos mismos elegían en un catálogo.

Además, había servicios de corte de cabello y decorado de uñas, que también tuvo buena demanda por parte de las niñas.


Mía Guadalupe Cabrera Lozano, pequeña vecina del fraccionamiento Brisas, dijo que, adeicionalmente, desde temprano tuvo fiesta por el Día del Niño en su escuela.

—Mi abuelita me fue a buscar a la escuela y cuando pasamos por aquí vimos que había pintacaritas y me preguntó si quería y pasé a que me pinten —manifestó Mía.

La señora Guadalupe Couoh Sánchez, abuela de la pequeña, consideró un buen detalle que se ofrecieran hoy estos servicios para los niños para celebrarlos en su día.

Al igual que Mía, decenas de pequeños, principalmente niñas, aprovecharon para llevarse un toque de fantasía en este Día del Niño.

Aunque el Spa estuvo dedicado a los niños, también se atendió a señoras que, conocedoras ya de este servicio que ofrece el Ayuntamiento, acudieron a solicitar corte de cabello o decorado de uñas.



En la Plaza Principal también se llevó al cabo la Feria de la Salud, a la que, como ya es costumbre, asistieron decenas de meridanos, que recibieron servicios de medición de niveles de glucosa, triglicéridos, detección de cáncer cervicouterino, entre otros.

También se ofrecieron consultas médicas, odontológicas y de orientación nutricional.