jueves, 1 de mayo de 2014

mayo 01, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 30 de abril.- Más de 200 estudiantes y profesores de la Licenciatura en Agroecología interactuaron hoy con un centenar de productores del interior del estado en el marco de la 3ª Feria de las Semillas y Plantas Criollas que se realizó en la explanada del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Más de una docena de variedades de semillas de maíz, calabazas, calabazos, plantas medicinales y ornamentales, miel, artesanías además del consumo de aguas frescas y pozole caracterizaron la feria que también contó con espectáculos artísticos y mesas panel.


Arturo Caamal Maldonado, coordinador de la Licenciatura en Agroecología, dijo que participaron productores de las comunidades de Xoy, Sisbic, Yaxcopoil, Xbox, Thadzhiu, Tinum, Chacsinkin, Peto, Ticul y Muna. “La interacción de estas personas con los estudiantes sin duda alguna fortalece el programa de Responsabilidad Social Universitaria y desarrolla competencias en los escenarios de aprendizaje”, destacó.


Emilio May, productor de la comunidad de Xmatkuil, cercano al campus, participó con la exhibición e intercambio de yerbabuena, perejil, chiles, cebolla blanca, ajo, calabacitas, tomates, etc. Manuel Cox y Ana Karen Martín, pobladores de Ticul y además estudiantes del campus, participaron con plantas ornamentales, flor de piedra (medicina natural para limpieza de riñones) y semillas de maíz de distintas variedades.


Álvaro López Tejero, representante de un grupo de productores orgánicos, estuvo presente en la feria con amplia presencia de frutas, verduras y hortalizas, “todo cuidando el medio ambiente y sin agroquímicos y herbicidas”, agregó.

La bienvenida estuvo a cargo de Marco Torres León, director del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, quien destacó el decidido apoyo a la licenciatura, programa que “lucha para tener un lugar en la sociedad; es una satisfacción que nos reunamos por tercer año consecutivo con los productores lo cual, estamos seguros, será de mucho beneficio para nuestros estudiantes”.

Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la UADY, inauguró la feria y aseveró que “lo principal es la interacción entre productores y estudiantes que se están formando para generar e incrementar los alimentos ecológicos para bien de las personas. Esta dinámica ayuda a construir espacios de aprendizaje y a desarrollar prácticas que beneficien tanto a los productores como a consumidores”.