viernes, 16 de mayo de 2014

mayo 16, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 16 de mayo.- En Sesión Extraordinaria del XV Consejo de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) se aprobó hoy por unanimidad la creación del Plan de Estudios del Doctorado Interinstitucional en Ciencias del Hábitat, propuesto por la Facultad de Arquitectura y que se impartirá de manera conjunta con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

Mirta Flores Galaz, integrante de la Comisión Permanente Académica del Consejo Universitario y Maestra Consejera de la Facultad de Psicología de la UADY, fue la encargada de leer el dictamen que da origen al primer posgrado interinstitucional de la UADY.


De esta manera la UADY incrementó a 7 el número de Doctorados. Los otros 6 son: Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud, Ciencias Agropecuarias y Manejo de Recursos Naturales Tropicales, Ciencias Químicas y Bioquímicas, Ciencias Antropológicas y en Ingeniería; además la casa de estudios ofrece 21 maestrías y 28 especializaciones.


En su intervención, la académica Mirta Flores Galaz explicó que “ambas instituciones (UADY-UASLP) identificaron la necesidad pertinente de formar recursos humanos en investigación científica, teniendo como eje central el conjunto de disciplinas y ciencias englobadas en el concepto de hábitat”.

“El Doctorado está dirigido a maestros en disciplinas del hábitat como la Arquitectura, Diseño del Hábitat, Diseño Gráfico, Construcción, Urbanismo, Conservación, Restauración del Patrimonio, Artes Visuales y Diseño Industrial, entre otras disciplinas”.

Flores Galaz destacó que “la pertinencia social del programa, justifica la necesidad de atender problemas relacionadas con los espacios habitables así como emprender la investigación y generación del conocimiento en un campo que no se ha abordado de manera holística. El plan de estudios del Doctorado Interinstitucional en Ciencias del Hábitat atenderá necesidades sociales, brindará soporte a las disciplinas con sus desarrollos científicos y tecnológicos y apoyará a las dos instituciones universitarias en materia de investigación y docencia”.

Señaló que “el objetivo es formar investigadores en el orden científico y tecnológico, humanístico y estético de alto nivel académico en estudios del espacio habitable. Los egresados serán capaces de realizar investigaciones a través de procesos rigurosos y sistemáticos para generar, aportar y difundir nuevo conocimiento de los complejos problemas y componentes del hábitat del pasado y del presente”.

Más adelante la doctora Flores Galaz expresó que “la creación del Doctorado Interinstitucional en Ciencias del Hábitat, es congruente con las necesidades regionales, nacionales e internacionales, además, incorpora elementos del Modelo Educativo para la Formación Integral de la UADY e indicó que la Facultad de Arquitectura cumple con personal calificado, la experiencia e infraestructura para desarrollar el posgrado, por consiguiente, la propuesta cumple con los requisitos académicos y administrativos de los programas de postgrado que se imparten en esta casa de estudios”.

En la misma sesión, la doctora Blanca Paredes Guerrero, académica de la Facultad de Arquitectura y quien fungirá como Coordinadora del Doctorado, explicó que “el posgrado atiende los espacios habitables y sus condiciones de calidad, estos espacios son construidos y están conformados no sólo por edificaciones, sino por una multitud de objetos de tipo cultural que los hacen complejos y que contribuyen en la calidad de vida de las personas”.

La especialista reveló que “no existe en el país un planteamiento en materia de investigación sobre este campo de conocimiento así como del conjunto de disciplinas que tienen que ver con la generación de espacios habitables” y aseguró que “el posgrado tiene como meta agrupar todas las disciplinas relacionadas con la creación del hábitat humano”.

Agregó que “el país enfrenta varios problemas como la inseguridad, el medio ambiente y la economía; lamentablemente se ha rezagado la importancia de hacer espacios habitables con calidad para el ser humano que le permita generar sociedades que construyan un mejor país, el espacio habitable no es visto como un problema prioritario en los campos de investigación y de ahí la pertinencia de este innovador programa educativo”.

Finalmente la doctora Paredes Guerrero dio a conocer que el Doctorado Interinstitucional en Ciencias del Hábitat iniciará en agosto próximo y que ya se abrió la convocatoria, para mayor información consultar la página www.arquitectura.uady.mx o al teléfono 924-13 00, ext. 140.