viernes, 16 de mayo de 2014

mayo 16, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 16-V-14

COMO EN POLÍTICA todo es sospecha y estamos a horas de la votación para la elección del dirigente del PAN, diputados azules en San Lázaro dirigieron la mirada hacia el senador y ex secretario particular del ex presidente Felipe Calderón como el autor del albazo para conceder a los magistrados del tribunal electoral una pensión vitalicia. El coordinador de la bancada panista, el diputado Luis Alberto Villarreal, y el senador Roberto Gil sacaron en Twitter sus diferencias por la “bola caliente” que llegó al Palacio Legislativo. Gil acusó a Villarreal de mentiroso y olvidadizo. “De verdad desconocías el acuerdo de @GustavoMadero con PRI y PRD sobre el tribunal electoral?”, punzó Gil. Villarreal respondió que no conocía el acuerdo, pero sí el voto de Gil a favor de la pensión. ¡Zaz!

LO CIERTO, sobre el tema de los magistrados electorales, es que diputados de todas las bancadas se fueron encima de sus compañeros senadores, quienes cerraron la cortina del periodo extraordinario con el regalito de la introducción —en las leyes secundarias de la reforma electoral— de la pensión vitalicia a los mandones del tribunal electoral. Hubo legisladores que desde San Lázaro aventuraron la hipótesis de que el presidente del Senado, el priísta Raúl Cervantes, dio el cerrojazo en un plan con maña, para dar tremendo regalo a los árbitros que en el futuro van a calificar las elecciones intermedias del 2015, nos dicen.

DOS MUJERES están de lo más apuntadas para ser la sucesora del dirigente con licencia del PRI en el DF, el impresentable Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre. La ex perredista Lorena Villavicencio y Verónica Martínez Sentíes, nieta del veracruzano Octavio Sentíes, ex jefe del Departamento del DF entre 1971-1976, buscan tomar el timón del partido en la ciudad de México. Ellas quieren aprovechar el descalabro del príncipe de la basura, denunciado por cometer supuestos excesos sexuales, para tomar por asalto la dirigencia. Doña Lorena y Doña Verónica han tocado las puertas del partido y de la Secretaría de Gobernación para empujar la idea de que una mujer debe agarrar las riendas del priísmo capitalino, nos dicen.

UNA VEZ pasado el trago difícil de las leyes secundarias de las reformas político-electorales, César Camacho Quiroz, dirigente del PRI, tiene una gira por Estados Unidos, que comienza este viernes. El mexiquense se entrevistará en Washington con líderes parlamentarios, empresarios y académicos. El 20 de mayo dictará una conferencia en el socorrido Woodrow Wilson Center, donde es presentado como “importante líder de Norteamérica”, igual que la congresista demócrata Debbie Wasserman Schultz. La idea de don César es vender del otro lado del río que en México se cocinan grandes reformas en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, nos dicen.

ENTRE EL Antiguo Palacio del Ayuntamiento, al mando de Miguel Ángel Mancera, y Bucareli, a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong, se abrió una línea de comunicación y coordinación para lograr que los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación no provocaran desorden en sus movilizaciones del Día del Maestro. Y, claro, las marchas se realizaron en las calles de la ciudad de México sin que los dirigentes de la disidencia llegaran al Zócalo. Antes de avenida Juárez, los enviados del equipo de Mancera los persuadieron de que no podían entrar a la plancha. El teléfono rojo estuvo a cargo del secretario de Gobierno, Héctor Serrano, y del subsecretario de Gobernación federal, Luis Miranda Nava, nos dicen.