viernes, 16 de mayo de 2014

mayo 16, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 16 de mayo.- Regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) rechazaron la propuesta del alcalde para nombrar a Julio Sauma Castillo como nuevo Director de Desarrollo Social, por ostentar al momento de la aprobación el cargo de Secretario General Estatal de Acción Nacional, lo que da certeza a declaraciones vertidas de que a partir de ahora se "politizarán" los programas sociales de esta dependencia municipal.

En la sesión, la concejal priista Alejandra Cerón Grajales cuestionó al Presidente Municipal y al ahora ex Director de Desarrollo Social: "¿Qué hizo este Ayuntamiento con el dinero de todos los meridanos y que se asignó para construir estas obras? ($14,172,814.44 que se supone iban a beneficiar a 8,044 vecinos de Mérida y sus Comisarías)".

Fue el segundo punto del día de la sesión extraordinaria de Cabildo de esta tarde donde los regidores del PRI Alejandra Cerón Grajales, Rubén Segura Pérez y Enrique Alfaro Manzanilla manifestaron su profunda preocupación por la "dualidad" de funciones y la falta de rendición de cuentas, pues como Secretario de su partido, se pondría en duda su labor en la entrega de los apoyos a los sectores que más lo necesitan.

Sin embargo y como ha sido una costumbre en esta administración municipal, una vez más el munícipe cortó de tajo la participación de los ediles priistas al dar por "suficientemente discutido el tema".

"Hoy podemos comprobar una vez más la imposición del alcalde y la falta de democracia que pregona. Simplemente no tuvieron argumentos y su única defensa fue decir que Julio Sauma es buena gente, como si fuera el único requisito para no violar la ley de responsabilidades de servidores públicos, pues con el voto a favor queda de manifiesto el doble cargo que ostenta el militante panista".

La Regidora documentó el presupuesto asignado a comisarías panistas y el abandono de las priistas.

Alejandra Cerón también cuestionó abiertamente la actuación de Salvador Vitelli Macías al frente de la Dirección Municipal e hizo un recuento de los daños ocasionados a esta dependencia municipal.

Dijo que a lo largo de un poco más de 1 año 8 meses que ocupó el cargo de Director de Desarrollo Social, quedó en manifiesto su poca o nula capacidad administrativa para atender un área social que es el rostro humano que permitiría la reconstrucción del tejido social de la Ciudad de Mérida, pues es la parte fundamental que permite garantizar el mejoramiento de la vida de todas las personas que menos tienen que habitan en Mérida, sus Comisarías y Subcomisarias.

Alejandra también cuestionó el secretismo del Comité de Participación Ciudadana de las Obras de infraestructura social municipal, porque sesionó a puertas cerradas y con vigilantes que impedían el paso.

"Entre las irregularidades presentadas durante su administración podemos señalar que desde el 1 de septiembre del año 2012 en el tema de Salud, las Comisarías y Subcomisarias de Mérida dejaron de contar con el servicio de las 9 ambulancias que tenían, una de las necesidades más sentidas por los pobladores y de los grupos más vulnerables, porque además, el hecho de ya no contar con ellas nos representa un retroceso en la política social y en un tema tan sensible como lo es el de la Salud de los meridanos".

"Fue hasta el 24 de octubre del año 2013, cuando tan solo se entregaron 5 de las 9 unidades de traslado, bajo un sistema con reglas de operación mediante un botón de pánico inoperante que supuestamente se instaló en todas las comisarías y sub comisarías, lo cual tuvo como consecuencia que al menos en las primeras semanas fallecieran 3 vecinos de Subcomisarias.

En la Administración 2010-2012 se dotó de Equipos de Cómputo y Celulares que son herramientas de trabajo asignados a los Comisarios y Sub-comisarios de la Ciudad, para poder efectuar de manera oportuna y eficaz sus actividades que se encuentran decretadas y señaladas en el Manual de Actividades del H. Ayuntamiento de Mérida.

Sin embargo, en la presente administración los Comisarios y Sub-comisarios ya no contaban con este importante apoyo necesario para poder realizar sus actividades como Autoridades Auxiliares, ya que se encuentran actualmente totalmente incomunicados.

En el tema del Comité de Participación Ciudadana de las Obras del Fondo de Infraestructura Social Municipal del Ramo 33, señalo que es toda una simulación, porque incluso ni los propios integrantes conocen a fondo el listado que aprueban y que son listados y obras impuestas por esta administración municipal, violando en todo momento el Reglamento que fue aprobado por el mismo comité y posteriormente por el H. Cabildo de Mérida el día 14 de marzo del presente año. En Sesión Ordinaria de Cabildo, se aprobó por Unanimidad el Manual de Funcionamiento del Comité de Participación Ciudadana de las Obras de infraestructura social municipal y consta su publicación en la gaceta municipal del 5 de abril de 2013.

En las 5 Priorizaciones del año 2013 y en la 1 Priorización del año 2014, se infringió en cada sesión lo establecido en el Manual de Funcionamiento del Comité en específico el artículo 4to., que nos indica que el Comité debe recibir y revisar las solicitudes para ser valoradas posteriormente priorizadas, lo que se traduce en que los integrantes del comité debemos recibir todas y cada una de las solicitudes ciudadanas que para su ejecución ampara el Ramo 33, ya que este recurso federal se aplica con el fin de beneficiar directamente a sectores de la población que se encuentran en condiciones de rezago social y de pobreza extrema en los rubros de: agua potable, alcantarillado, drenajes y letrinas, urbanización municipal, electrificación rural y de colonias pobres, infraestructura básica educativa, mejoramiento de vivienda así como caminos rurales e infraestructura productiva rural.

La Dirección de Desarrollo Social solo legitimó, durante la gestión del anterior director de Desarrollo Social Municipal, una relación de 428 obras impuestas asignadas a comisarías, subcomisarias y algunas colonias que no fueron ni recibidas, ni revisadas, ni priorizadas como lo indica el manual de funcionamiento del comité, adicionándole que esta información fue manipulada y viciada, con una inversión de más de $257 millones de pesos y beneficiando supuestamente a 121,792 personas. Cabe mencionar que este Comité sesionó a puerta cerrada y a puerta cerrada se repartieron un recurso federal en obras, muchas de ellas a su conveniencia de modo clientelar y partidista y sin que nadie pudiera oponerse. Total impunidad.

Durante la mala gestión a cargo del Lic. Salvador Vitelli Macías, con los recursos del Ramo 33 se dejó en abandono a 17 Comisarías y Subcomisarias de Mérida, las cuales son: Suytunchén, Yaxnic, Cheumán, Dzidzilché, Hunxectamán, Kikteil, Petac, San Antonio Hool, San Pedro Chimay, Santa Gertrudis Copó, Santa María Chi, Santa María Yaxché, Sodzil Norte, Susulá, Tamanché, Tixcuytún y Yaxché Casares, mientras que a 11 Comisarias y Subcomisarias de extracción panista se les asignó $118,228,472.45 pesos en tan solo Obra Pública del Ramo 33 que representa el 52.27% de la inversión pública priorizada en el año 2013 en Comisarías y Subcomisarias de Mérida.

También podemos agregar a los errores de dedo de la gestión de la administración del Ex Director la total simulación y engaño a la ciudadanía que hace este Ayuntamiento, porque en recorridos que realizaron integrantes del Comité de Participación Ciudadana para las Obras del Fondo de Infraestructura Social Municipal, se visitaron Espacios Públicos que estaban considerados para su rehabilitación y que nunca llegaron ni siquiera a primeras piedras, votados por el Comité y aprobados por Mayoría en este H. Cabildo.

En este 2014, se pudo constatar que el recurso millonario que se destinó en 2013 para una larga lista de obras impuestas no fue ejecutado para dicho fin, lo cual grave. Pero aún más grave es que 7 Parques: el "Maayel Nicté" en Emiliano Zapata Sur I y II, el Parque "Emiliano Zapata Sur III", el Parque "Manuel Crescencio Rejón", el Parque "Arboleda" en San Antonio Xluch, el Parque "Álamos del Sur" y la Rehabilitación de las Canchas de Usos Múltiples en Dzibichaltún y Chablekal, fueron priorizados en la segunda y tercera priorización 2013 pero no fueron rehabilitados y fueron consideradas dentro del Primer Informe Municipal del Presidente Municipal, el cual hasta el día de hoy se desconoce el destino de $14,172,814.44 que se supone iban a beneficiar a 8,044 vecinos de Mérida y sus Comisarías.

Le cuestiono al Presidente Municipal y al ahora Ex Director de Desarrollo Social ¿qué hizo este Ayuntamiento con el dinero de todos los meridanos y que se asignó para construir estas obras?"

Es por ello que el pasado 30 de abril del presente año se presentó una propuesta a Cabildo para aprobar un nuevo manual de operaciones que buscará acabar con la ilegalidad, falta de equidad y favoritismo que prevalece en la dirección de desarrollo social para la priorización de obra social en un verdadero combate a la pobreza extrema y en legitimo apego a las nuevas reglas de operación de los programas federales FAIS 2014.

Por su parte, Rubén Segura Pérez señaló que de acuerdo a la revisión de los documentos presentados, no se señala que el antropólogo vaya a renunciar a su cargo como Secretario General de su partido.

"Hoy no encuentro la renuncia de la persona propuesta por el alcalde para ser el nuevo Director de Desarrollo Social, esto significa que estoy autorizando al Secretario Estatal de Acción Nacional a utilizar los programas sociales de Desarrollo Social y moralmente no es correcto, porque los manejos de los recursos públicos los va a manejar una persona que está inmersa en un partido político. No estamos en contra de la experiencia del antropólogo y le expresamos todos nuestros respetos, pero esta situación no es moralmente correcta".

Por su parte, el regidor priista Enrique Alfaro Manzanilla dijo que una vez más se muestra la imposición de Renán Barrera Concha de imponer la mayoría en la mesa de cabildo y además no se dan explicaciones de la actuación de Salvador Vitelli Macías cuando toda la administración municipal ha estado señalado por malos manejos de la Dirección.

"No conocemos cuáles han sido los resultados del funcionario municipal. Desconocemos los manejos de los programas y eso no puede ser posible".