domingo, 5 de enero de 2014

enero 05, 2014
MADRID, 5 de enero.-El futbolista portugués Eusebio Da Silva, considerado como uno de los mejores jugadores del mundo en las décdas d los 60s y los 70s, quien defendiera la csaca de Portugal en el Mundial del 66 y le hiciera 4 goles a Corea y a la postre fuera campeón de goleo de ese Mundial, falleció hoy a los 71 años de edad, luego de sufrir una paro cardiorrespiratorio, difundieron medios europeos.

A pesar de las ofertas que recibiera de las grandes ligas europeas y de la liga de EE. UU., que iniciaba prácticamente por esos años, nunca aceptó jugar en ellas. Sin embargo, aceptó jugar en el futbol mexicano, con los rayados de Monrterrey.

Eusebio, considerado el mejor futbolista de Portugal y uno de los más grandes del mundo, falleció este domingo en Lisboa debido a un infarto, informó el Benfica, el club portugués en el que jugó la mayor parte de su carrera. (Getty Images)

El astro padecía problemas de corazón que le llevaron a ser ingresado en varias ocasiones, la última en junio de 2012 en Poznan (Polonia) donde se encontraba contemplando un encuentro de la selección portuguesa durante la Eurocopa de ese año.
Eusebio, quien nació en Maputo, antigua colonia portuguesa de Mozambique, fue galardonado en siete ocasiones con el trofeo de máximo goleador del campeonato liguero (1963/64, 64/65, 65/66, 66/67, 67/68, 69/70 y 72/73).

Asimismo, dos veces como máximo goleador continental (1967/68 y 72/73), y se alzó en una ocasión (1965) con el Balón de Oro como mejor futbolista de Europa.

Además, consiguió 11 títulos ligueros con el Benfica (con 316 goles en 294 partidos), con el que fue campeón de Europa en 1962.
 
Siempre lo compararon con los grandes de su tiempo: Pelé, Beckenbauer, Cruyff, y en alguna ocasión le preguntaron que si se consideraba mejor que Pelé, a lo que él contestó con su singular sencillez ¿y en dónde dejan a quel jugador que tenía una pierna un poco más corta que la otra? (Garrincha). Éste fue Eusebio, a quien lo apodaron "La Pantera", por su movilidad en las canchas. Descanse en paz un grande del futbol mundial.  (NTX)