domingo, 5 de enero de 2014

enero 05, 2014
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de enero.- Granaderos del DF ingresaron al campamento que mantiene la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Monumento a la Revolución y empezaron a desmantelar las casas de campaña que se encuentran en la explanada.

Tras un breve diálogo con líderes magisteriales y representantes del Gobierno del Distrito Federal, no se llegó a un acuerdo para un repliegue consensuado y se dio la orden para que los policías ingresaran.

Al momento, asevera El Universal, no se ha registrado brotes de violencia, sin embargo, los miembros de la CNTE gritan reclamos a los policías.

(clic a la imagen)

Excélsior dice que elementos del cuerpo de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) que rodeaban el campamento de la CNTE, ingresaron a éste para desalojar a los profesores que protestan en contra de la reforma educativa.


Después de que los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se negaran a retirarse del Monumento a la Revolución donde permanecen desde septiembre, las autoridades capitalinas ordenaron el ingreso de los elementos de seguridad a la Plaza de la República para desmantelar las casas de campaña y carpas instaladas.

A las 19:10 horas inició el desalojo del plantón de los maestros en el Monumento a la Revolución. Luego de un diálogo de más de 30 minutos y de un intercambio ríspido en el que los profesores insistieron en continuar dialogando, el coordinador de Acción Política del Gobierno del Distrito Federal, Israel de la Rosa, les insistió “repliéguense”, y ante la negativa de los mentores respondió: “No hay vuelta atrás”. Así dieron por concluido el intercambio; los uniformados encapsularon a la prensa e ingresaron al campamento. (Foto Roberto García Ortiz)

En diversos puntos donde se encuentran profesores y granaderos, se presentan diversos enfrentamientos que van desde los empujones al uso de tubos y piedras.

Juan José Ortega, dirigente de la sección 18 de Michoacán, indicó que no se les otorgó el tiempo necesario para tomar una decisión después de que se les diera un ultimátum para retirarse del lugar.

En el Monumento a la Revolución, se escuchan consignas de los maestros de la CNTE a manera de protesta contra la entrada de los granaderos a su campamento.

Los dirigentes del movimiento magisterial dijeron que existe la posibilidad de llevar su plantón a otro espacio, al mismo tiempo que aseguran que regresarán a la Plaza de la República.

Sinembargo.mx informa que elementos del cuerpo de granaderos del Distrito Federal iniciaron el desalojo del plantón que maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen en el monumento a la Revolución.

Poco después de las 19:00 horas, granaderos de la policía local comenzaron un operativo de repliegue del plantón de la CNTE derribando las casas de campaña de los profesores.

Desde la tarde se reportó en redes sociales la presencia de unos 400 elementos policiales que se preparaban para el desalojo.

El primer contingente policiaco ingresó por la Avenida de la República y posteriormente más elementos entraron por distintos frentes. Los policías desalojaron a los maestros de las fuentes y de la entrada del museo que se localiza dentro del Monumento.

“En este momento estamos recuperando el área que corresponde a las fuentes del Monumento a la Revolución, puede ser o no justificado, respetamos la libre manifestación pero así como ellos responden a los intereses de una sección sindical, nosotros respondemos a los intereses de los capitalinos y en consecuencia actuamos para tener recuperado este importante espacio”, indicó Héctor Serrano, secretario del gobierno de la administración de Miguel Ángel Mancera .

En el lugar, gritaron consignas y formaron una valla humana para protestar por el ingreso de los elementos de seguridad a la zona y camiones de limpia.

“Responsabilizamos al gobierno del DF y Federal de cualquier agresión que pueda sufrir los integrantes del magisterio nacional democrático aglutinados en la CNTE. Exigimos de manera inmediata el retiro de todos los elementos de la policía que se encuentran en este momento en el monumento a la revolución en una actitud de provocación”, señalan los docentes en un comunicado firmado por la Sección XXII de Oaxaca.

“Hacemos un llamado a todo el magisterio nacional aglutinados en la CNTE y a los integrantes de la SECCIÓN XXII para mantenerse alertas ante cualquier llamado emergente que se realice para movilizarse”, agrega.

Tras una reunión entre los secretarios magisteriales, Juan José Ortega, de la sección 18 de Michoacán; Rubén Núñez, secretario general de la 22, y el gobierno del Distrito Federal, los líderes aseguraron que el planteamiento de las autoridades capitalinas fue el desalojo, sin embargo, Núñez aseguró que el posicionamiento de la Coordinadora es permanecer reactivar las movilizaciones en la Ciudad de México.

“Para nosotros esta acción del gobierno de Mancera significa romper el diálogo porque no existió, no hubo la voluntad, hace unos momentos hicimos el planteamiento de que podíamos hacer un planteamiento de cómo darle salida a esto”, dijo Núñez, después del ingreso de los granaderos.

“Esta acción es de represión en contra de nuestro movimiento, si hay violencia ya quedó claro de parte de quién (…) Ha habido cerrazón y lesiones a los derechos de todos los trabajadores y hoy se comente un acto más de violencia”, agregó.

La CNTE había anunciado que a partir del próximo 7 de enero más docentes reforzarían el plantón del Monumento a la Revolución.

El 13 de septiembre, los maestros ya fueron desalojados del Zócalo capitalino, pero, en aquella ocasión, por policías federales.

La CNTE inició su plantón en la capital del país el 19 de agosto para protestar por las nuevas condiciones para el sector impuestas en la Reforma Educativa, principalmente la evaluación a la que deben someterse los docentes.