domingo, 5 de enero de 2014

enero 05, 2014
MICHOACÁN, México, 5 de enero.- José Manuel Mireles Valverde, líder del movimiento de autodefensas y guardias comunitarios de Michoacán, fue hospitalizado junto con otras cuatro personas luego de que la avioneta en la que viajaba de regreso a Zicuirán, municipio de La Huacana, se accidentó esta tarde al aterrizar.


Los reportes iniciales indicaban que Mireles se encontraban grave pero más tarde, en un comunicado de prensa, la Procuraduría General de Justicia informó que el líder se encuentra estable luego del accidente aéreo.

En el percance murió el copiloto conocido como El Panda, originario de Tepalcatepec, en tanto que el piloto está grave. En total, en la aeronave viajaban Mireles, dos tripulantes y dos personas más.

“La Procuraduría General de Justicia del Estado dio inicio esta noche a la averiguación previa correspondiente, con relación a los hechos registrados en el municipio de La Huacana y en los que resultaron heridas cinco personas, una de las cuales falleció cuando recibía atención médica en el Hospital Integral Comunitario de aquella cabecera municipal”, detalló la dependencia.

El Comandante 5 explicó que Mireles volvía de una reunión privada para buscar una solución al conflicto armado, cerca de las 20:00 horas, y al tratar de aterrizar la avioneta se accidentó en la pista de terracería.

Aparentemente el piloto intentó un aterrizaje forzoso que lo alcanzó a librar.

Mireles Valverde presenta traumatismo craneoencefálico leve y mandíbula dislocada. Su estado de salud es estable y se encuentra consciente.

El médico, quien padece diabetes, fue trasladado junto con el piloto a una clínica en el municipio de La Huacana, la cual es resguardada por elementos del Ejército para impedir que el crimen organizado pudiera atentar contra la vida del líder de autodefensas.

De acuerdo con la información con la que hasta el momento cuenta la PGJ, alrededor de las de las 19:00 horas al citado nosocomio arribaron cinco personas que resultaron heridas durante un percance que tuvo la avioneta en la que viajaban.

En el lugar y mientras recibía atención médica dejó de existir una persona del sexo masculino en tanto que otras cuatro personas, entre ellas una mujer, hasta esta anoche eran atendidas y se valora su canalización a otro nosocomio de especialidades.

Sin embargo, por cuestiones de seguridad los colaboradores de Mireles analizan la posibilidad de trasladarlo fuera de Michoacán.

Información recabada señala que la avioneta con matrícula XB-MSA en la que se desplazaban las cinco personas, despegó de la ciudad de Guadalajara a las 17:34 horas con destino a Tepalcatepec.

Respecto al percance, allegados a las víctimas informaron que el accidente se debió a una falla mecánica; sin embargo, será la Procuraduría General de la República (PGR) la que realice las investigaciones pertinentes para conocer las causas precisas del hecho. (Proceso)