domingo, 5 de enero de 2014

enero 05, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 5 de enero.- La colocación, esta mañana, de la primera piedra del Centro Municipal de Danza representa el primer paso del Gran Proyecto Cultural de la actual administración, cuyo objetivo es fortalecer e impulsar el patrimonio cultural yucateco, así como la oferta de actividades artísticas.

En la construcción del nuevo Centro Municipal de Danza se invertirán casi 26.868,923 pesos, provenientes del Conaculta.

Irving Berlín Villafaña, director de Cultura; Carlos Arcudia Aguilar, director de Obras Públicas; los diputados federales Raúl Paz Alonso y Sergio Chan Lugo, el regidor Elías Lixa Abimerhi, entre otros, acompañan al alcalde Renán Barrera Concha en la ceremonia.

Enmarcada en el Mérida Fest, que se realiza con motivo del aniversario de la ciudad, la colocación de la primera piedra marca también el interés del Ayuntamiento por fortalecer la identidad, patrimonio y cohesión social de la población del municipio a través  de la cultura.

Render del Centro Municipal de Danza.
En su intervención en la ceremonia, el alcalde Renán Barrera Concha enfatizó que para formar ciudadanos y gente de bien hay que fomentar entre niños y jóvenes valores que nos dan identidad como meridanos y a esto contribuye en gran medida la educación artística.

—Desde su creación, la Escuela Municipal de Danza y el Centro Municipal de Danza imparten a niños, jóvenes y adultos diversas disciplinas dancísticas, incluido el folclor regional —indicó— en cursos que cuentan con el aval de la SEP.

Recordó que en sus inicios la Escuela Municipal de Folclor impartía clases en los bajos del Palacio Municipal y posteriormente se les trasladó a un local de la calle 64 entre 57 y 59, donde actualmente se encuentra.

Por su parte, el Centro Municipal de Danza comenzó labores en el Centro Cultural Olimpo y luego se trasladó a la 62 entre 55 y 57. Ambos locales ya resultan insuficientes y poco adecuados.

—Esa historia de incomodidades está llegando a su fin. Hoy iniciamos la construcción de un espacio exclusivo y con instalaciones adecuadas para la formación de los ejecutantes que el día de mañana pondrán en alto el nombre de Mérida en los escenarios donde se presenten —señaló.

Renán Barrera consideró que la colocación de la primera piedra del Centro Municipal de Danza es muy significativa para dar inicio a la fiesta cultural con motivo del aniversario de la ciudad.

A su vez, el director de Obras Públicas del Ayuntamiento, Carlos Arcudia Aguilar, recalcó que por su ubicación el nuevo centro es accesible para todo público, por ser sitio con vialidades alternas y donde confluyen varias rutas de transporte urbano.

Precisó que cuenta con una superficie de 7,211.25 m2, de los cuales la construcción abarca 3,750 metros cuadrados.

El centro, informó, contará con área de estacionamiento de 76 cajones, área administrativa, con sala de espera, recepción, privados, archivo, sala de maestros y baño vestidor.

Así como áreas de baños y de servicios. Esta última tendrá cafetería, boutique, plaza de usos múltiples, bodega, servicios, camerino general y también una zona de aulas, biblioteca, terraza al aire libre y andadores.

Enfatizó que la inversión para construir el edificio será de 26.868,923 y la obra estará lista en 174 días naturales a más tardar.

Los recursos que se destinarán a la construcción del centro forman parte de los 47.500,000 pesos que aportó el Conaculta.

Con esos recursos, además de la primera etapa del Centro Municipal de Danza, el Ayuntamiento mejorará la oferta cultural, fortalecerá eventos tradiciones y grupos artísticos, además de que impulsará la formación de recursos humanos y brindará estímulos a los creadores, como parte del Gran Proyecto Municipal de Cultural.