jueves, 17 de octubre de 2013

octubre 17, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 17 de octubre.- La directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), María Teresa Franco y González Salas, ratificó que fue correcto el procedimiento seguido en Yucatán contra la construcción de un museo en terrenos aledaños a la zona arqueológica de Chichén Itzá.

Nuestro proceder fue muy claro: aplicamos la ley porque el proyecto se inició sin autorización y, como consecuencia, se decidió que las palapas ya construidas serán demolidas, además de imponer una sanción económica, subrayó.

Entrevistada en el Gran Museo Maya de Mérida, tras inaugurar el coloquio “La Relación Sociedad-Naturaleza entre los Mayas” que se lleva a cabo en el marco del Festival Internacional de la Cultura Maya, la funcionaria señaló que el llamado Museo del Chocolate en Chichén Itzá fue un proyecto que inició sin autorización del INAH.

Todo el proceso está documentado y no hay marcha atrás: la obra será demolida aunque no hay fecha establecida para ello, subraya la directora general del Instituto.

Incluso, desde febrero del presente año se advirtió a la empresa responsable que debía suspender los trabajos, al detectarse labores de desmonte en los terrenos. Sin embargo, ignoró el aviso y continuó con la obra, lo que obligó a colocar sellos de suspensión.

Todo el procedimiento legal, desde el primer momento, está documentado y avala la actuación del Centro INAH-Yucatán, que intervino en protección del patrimonio arqueológico apenas se tuvo el reporte de la obra.

La directora del INAH dijo que no hay marcha atrás en la demolición. “Es un proceso jurídico que aún está abierto y al finalizar se procederá a retirar las palapas y restituir el daño”.

Franco y González Salas anticipó que habrá sanciones económicas, además de la reparación del daño por parte del particular. La multa puede ser de 10 mil a 50 mil pesos, lo que se considera reducido ante la infracción en que incurrió la empresa, admitió.


Franco y González Salas también anunció millonaria inversión para crear empleos temporales en las comunidades cercanas a las zonas arqueológicas de Yucatán. En la imagen, al inaugurar el coloquio.


Por ello, dijo, “estamos trabajando en una propuesta de ley para incrementar esos montos, que son reducidos, y lograr que se aumenten las sanciones económicas por la vía legal”.

Indicó que existe una denuncia en la Procuraduría General de la República, iniciada por la propia autoridad judicial con los elementos que aportaron los arqueólogos a cargo, aunque de manera directa el INAH no interpuso alguna.

La directora del INAH anticipó que estará viajando con mayor frecuencia a Yucatán debido a que se cuenta con un importante recurso para ejercer en la creación de empleos temporales.

Esto beneficiará a las comunidades que se encuentran cercanas a las zonas arqueológicas, donde se aprovechará su mano de obra para trabajos de conservación y mantenimiento.

Señaló que para este año se cuenta con 280 millones de pesos para continuar con la conservación y difusión del patrimonio paleontológico, mantenimiento de zonas arqueológicas y rescate de la naturaleza en los cinco estados que comprenden la región maya de México.

Indicó que se están elaborando los proyectos de trabajo para todo el país, y “el INAH trabaja en una propuesta integral para todo Yucatán”, aunque se prevé una mayor inversión encaminada a Chichén Itzá.

La ponencia inaugural del coloquio estuvo a cargo de David Stuart, investigador del Centro de Estudios Mesoamericanos de la Universidad de Austin, Texas.

El coloquio “La Relación Sociedad-Naturaleza entre los Mayas” inició hoy con la ponencia del investigador David Stuart, del Centro de Estudios Mesoamericanos de la Universidad de Austin, Texas.

La conferencia “Tierra-Cueva” y “Cielo-Cueva” abordó conceptos del territorio y cosmología en el paisaje maya antiguo, con una explicación de los textos jeroglíficos que muestran cómo los mayas vieron el territorio y la comunidad como extensiones del orden cosmológico.

A la inauguración asistió el gobernador Rolando Zapata Bello; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal; el delegado del Centro INAH-Yucatán, Eduardo López Calzada; el director del Instituto de Historia y Museos de Yucatán, Jorge Esma Bazán, y los secretarios estatales de Educación, Raúl Godoy Montañez; de la Cultura y las Artes, Raúl Vela Sosa; de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar, y de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro.

Asimismo el coordinador del coloquio, Alfredo Barrera Rubio; el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, Alfredo Dájer Abimerhi; la directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya, Elizabeth Gamboa Solís, y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha. (Erick Manzanilla)

0 comentarios:

Publicar un comentario