jueves, 17 de octubre de 2013

octubre 17, 2013
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 17-X-13

NOVEDADES en el anuncio de futuros embajadores. Destaca la designación de Diego Antonio Gómez Pickering como nuevo representante diplomático en la muy importante sede de Londres, una de las más codiciadas en la diplomacia. Gómez Pickering es un producto nato del nuevo equipo en Los Pinos, donde impresionó positivamente a sus jefes.

Fernando Castro Trenti, ex candidato a la gubernatura de Baja California.

El otro elemento a destacar es el premio de consolación para Fernando Castro Trenti, candidato priísta malogrado por la gubernatura de Baja California y elemento clave en el equipo político de Manlio Fabio Beltrones, líder parlamentario del tricolor en San Lázaro. Don Fernando irá a Argentina, también una sede importante. Donde no hubo sorpresa fue en el caso de Roberta Lajous, a quien ya esperan en España.

LOS AFINES al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que encabeza Andrés Manuel López Obrador, tienen formas peculiares de manifestar respaldo a su líder. Paloma Sáiz, organizadora de la Feria Internacional del Libro del Zócalo, contrató las carpas que resguardarán a las editoriales participantes sólo hasta el 25 de octubre, aunque en un principio se había considerado que la feria durara hasta el día 27. En el propio gobierno del DF aseguran que doña Paloma, simpatizante de Morena, decidió no pagar dos días más por las carpas para que el 27 el área esté despejada y AMLO pueda realizar un mitin contra la reforma energética. En este caso no hubo mano negra, sino morena.



EN PASILLOS de la Secretaría de Relaciones Exteriores había ayer cuchicheos y carcajadas con el chiste negro de que los estadounidenses nos estaban espiando para saber cómo ayudarnos con la Selección Mexicana de Futbol. Usted pensará, y con razón, que es un tema harto frívolo, pero el asunto dominó las conversaciones en la Cámara de Diputados, en la reunión del presidente Enrique Peña Nieto con el premier portugués Pedro Passos Coelho, e incluso en dichos del ex presidente Felipe Calderón, lo que le atrajo no pocas críticas.

Ricardo Adair Coronel Robles.

A MEDIO CAMINO se quedó la Suprema Corte en el caso del joven Ricardo Adair Coronel Robles. Ricardo, quien tiene Síndrome de Asperger —un grado menor de autismo— pidió al máximo tribunal un amparo para que pudiera tomar sus propias decisiones pues el estado de interdicción en el que se encuentra le restringe sus derechos jurídicos. Aunque la Corte le otorgó el amparo, la resolución no fue todo lo que esperaba pues un juez en materia familiar determinará qué actos jurídicos podrá realizar por sí solo y en cuáles requerirá asistencia. Algunos expertos aseguran que la postura del ministro José Ramón Cossío, quien se pronunció por declarar inconstitucional la figura de la interdicción, hubiera resultado mejor y le habría permitido a Ricardo tener completa libertad de decisión sobre su vida.

UN LARGO viaje iniciará hoy el presidente Enrique Peña Nieto. Muy temprano visitará Durango y luego Yucatán para de ahí volar en el avión presidencial a Panamá, donde participará en la Cumbre Iberoamericana. Se prevé que éste sea el último viaje internacional del mandatario durante 2013, aunque aún se cabildea reactivar una visita a Turquía. Nos dicen que con su presencia en territorio panameño el presidente busca avanzar para reposicionar el liderazgo de México en la región.

0 comentarios:

Publicar un comentario