jueves, 17 de octubre de 2013

octubre 17, 2013
MÉXICO, 17 de octubre.- Un grupo de ciudadanos bajacalifornianos molestos por la posible homologación del IVA en la frontera, crearon un grupo en Facebook que busca adeptos para que las dos entidades que componen esta península se independicen de México.


El grupo fue dado de alta en Facebook el pasado lunes 14 de octubre y fue llamado “República de Baja California”.

En menos de cuatro días de existencia, este grupo ha logrado más de 67 mil adeptos a su causa, quienes le han dado “like” a esta página.

Estos ciudadanos han difundido diversas imágenes y mensajes: cuentan ya con una propuesta de bandera para la nueva “República Independiente de Baja California” y con un diseño de las monedas de “pesos bajacalifornianos”; también han difundido algunos mensajes en contra de la propuesta fiscal presidencial que pretende elevar el IVA en la zona fronteriza de la actual tasa de 11% a 16%, para así homologarla con la que impera en el resto del país.

Los coordinadores del grupo explicaron el diseño de la bandera propuesta para la nueva “república”, la cual tiene franjas verticales de colores rojo, naranja y blanco, y un escudo compuesto por un borrego cimarrón y una estrella: el rojo refleja “fuerza y pasión”, el naranja “abundancia y salud”, el blanco “respeto”, la estrella simboliza “creatividad y luz propia” y el borrego cimarrón representa la “naturaleza única” de esta entidad.

Este grupo separatista propone que cada “peso bajacaliforniano” sea equivalente a un dólar estadounidense; en las monedas de un peso aparece la figura de Ricardo Flores Magón y en la de cinco pesos aparece Eusebio Francisco Kino, el “Padre Kino”.

UNA PROTESTA MÁS QUE UNA PROPUESTA

Los creadores de la página confiesan que la búsqueda de independencia para la península es más un acto simbólico que un objetivo serio, más una protesta que una propuesta.

"Este movimiento es, en cierta forma, simbólico o poético o como le quieran llamar", dice uno de los voceros de esta página, que pide utilizar el seudónimo Fernando Jordán, para así no revelar su identidad.

La página fue creada por un grupo de conocidos, entre los que hay escritores, periodistas y gente del ámbito cultural que comparten la idea de que el pacto federal no es justo para Baja California.

"Lo que queremos hacer es llamar la atención en este momento en que se intenta imponer desde el gobierno central un agravio más a Baja California, a la economía de Baja California... Es un grito desesperado", añade.

El administrador de esta página en Facebook cree que la gran respuesta que ha recibido el proyecto es porque apela a una idea, quizás infantil, que muchos en esta zona del país: ¿Qué pasaría si Baja California no fuera parte de México?

“Y ese es el éxito de la página, que reflejamos lo que la gente siente, el abandono del gobierno centralista que dicta políticas que no apoyan al desarrollo de esta región.

"Es la manera que encontramos de ser escuchados porque ya los otros canales, los partidos políticos no nos están funcionando y no están trabajando por nuestras necesidades", sentencia Jordán. (Por Miguel Ángel Vargas e Imelda García para ADN Político)

0 comentarios:

Publicar un comentario