jueves, 17 de octubre de 2013

octubre 17, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 16 de octubre.- Con temas clásicos italianos de ópera y películas, boleros de la época de oro del cine mexicano, canciones de mariachi y una sorpresa con tradición yucateca, la soprano Filippa Giordano inaugurará la parte artística del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2013, acompañada por la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY).

La cantante nacida en Italia y nacionalizada mexicana se presentará este jueves a partir de las 8:30 de la noche en la Plaza Grande de la ciudad de Mérida, en un concierto gratuito, en el que también estará acompañada por el Coro Monumental del Mayab.

La soprano Filippa Giordano con Jorge Esma Bazán, presidente ejecutivo del Festival Internacional de la Cultura Maya.

En rueda de prensa realizada en el escenario del teatro “José Peón Contreras”, que contó con la asistencia del presidente del FICMaya, Jorge Esma Bazán, la ganadora de discos de oro y platino por sus altas ventas discográficas, expresó su emoción por formar parte del magno Festival, ya que tenía la inquietud de presentarse en Mérida por ser una ciudad con historia y patrimonio cultural.

A pregunta expresa sobre su perspectiva acerca de la cultura maya, la "diva de la ópera pop”, como también se le conoce, mencionó que esta civilización aportó enseñanzas en materia científica, en particular en los ámbitos matemático y astronómico, lo que ha sido fundamental para el desarrollo tecnológico que tenemos hoy en día.

Asimismo, señaló que Yucatán es una tierra de tradición musical donde se destaca la trova y grandes compositores como Guty Cárdenas y Armando Manzanero, por lo que le resulta importante presentar en el escenario cómo se ha mezclado en su vida la cultura mexicana.

La OSY estará bajo la dirección de Mario Santos, quien ha acompañado a Filippa Giordano en sus presentaciones realizadas en México.

En su oportunidad, Esma Bazán, a nombre del Comité Ejecutivo del FICMaya 2013, agradeció a la cantante su presencia, ya que “viene con todo el cariño, disposición, vitalidad y sonrisa para inaugurar el Festival”.

La cantante se ha presentado en escenarios de diversos países como Italia, Alemania, Francia, España, Inglaterra, Australia, Colombia y Estados Unidos. En el año 2000 ganó la edición anual de los Echo Awards en la categoría de “Música sin fronteras”.

A finales del año 2010 y principios de 2011, Giordano ofreció una gira de conciertos en México compartiendo escenarios con invitados especiales como Armando Manzanero, Gianluca Grignani y el grupo Pandora.

En noviembre de 2011, lanzó al mercado el álbum titulado “Alma italiana, pasión latina”, en el que se mezclan por primera vez ambas culturas, a través de temas románticos y arias de ópera.

Asimismo, a finales de este mes, ofreció un concierto lírico en el Palacio de Bellas Artes en honor a los 150 años de unidad entre México e Italia.

0 comentarios:

Publicar un comentario