jueves, 17 de octubre de 2013

octubre 17, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 17 de octubre.- Yucatán y el Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) son un ejemplo para atraer, promover y proyectar el turismo cultural como un motor de potencial económico para el desarrollo de nuestro país, afirmó el Presidente Enrique Peña Nieto al inaugurar, en la antigua ciudad de Dzibilchaltún, este magno evento que reúne a más de mil 400 participantes de 30 diferentes países.

En presencia del Gobernador Rolando Zapata Bello y ante el paisaje nocturno, compuesto por la arquitectura maya y el entorno natural, el titular del Poder Ejecutivo federal llamó a contribuir en el rescate y protección de la herencia milenaria de esta región, así como compartirla con la humanidad.

El Presidente Peña Nieto saluda a jóvenes ataviados con el traje regional. (clic a las imágenes)


Uno de los mayas que participaron en la escenificación.


El primer mandatario federal añadió que la grandeza histórica de la zona maya es uno de los elementos que permite que México sea el próximo año la sede del Día Mundial de Turismo (27 de septiembre), evento que atraerá a cientos de representantes y millones de visitantes de todo el orbe.

Ante representantes de la sociedad civil, líderes empresariales, de las Fuerzas Armadas, cuerpo consular, así como autoridades estatales, federales y municipales, el Gobernador del Estado destacó que el FICMaya es un encuentro de diálogo que recuerda que los nuevos tiempos se basan en una perspectiva orientada a democratizar las oportunidades, dar sustentabilidad al bienestar y construir la infraestructura de los consensos.

El sonido del caracol, fundamental en la música autóctona.


Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas; Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo; Rolando Zapata Bello, gobernador de Yucatán; Minelia Yah Interián, el Presidente Enrique Peña Nieto, Jorge Esma Bazán, presidente ejecutivo del FICMaya, y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.

Fantasía maya en los trajes.

Es mucho lo que el pueblo maya aporta a este festival, el cual representa el compromiso de los Gobiernos federal y estatal con la comunidad indígena, con la lengua maya, con las costumbres y tradiciones que nos dan identidad y sentido de pertenencia, afirmó Zapata Bello, acompañado de la mujer maya Minelia Yah Interián y el Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello.

Por tal motivo, destacó que el objetivo de las reflexiones que surjan del FICMaya 2013 y de sus actividades es enriquecer el debate público y que se conviertan en elementos de consulta para la construcción de políticas de desarrollo para la sociedad yucateca.

Previo al acto protocolario, el Presidente y el Gobernador cruzaron por un sacbé (camino blanco), donde participaron en la realización de una ceremonia maya, además de apreciar las costumbres y rituales de hombres y mujeres que hoy en día mantienen viva a esta ancestral civilización.

En el marco de la ceremonia inaugural, las talentosas voces del Coro Monumental de Niños Cantores, originarios de entidades que convergen en la zona maya y de países centroamericanos como Guatemala y Honduras, interpretaron para el público la pieza "Viene el agua cantando".

El festival se realizará hasta el 3 de noviembre y en su programa tiene como tema principal el paisaje. En este marco se presentarán ponencias de importantes investigadores y personalidades como Brian Fagan, Martha Chapa, Deepak Chopra, Silvia Terán, José Sarukhán y Alejandro Ordorica, así como la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú Tum.

La parte artística, inaugurada esta noche por la cantante Filippa Giordano, estará conformada por el pianista griego Yanni, Joaquín Sabina, Armando Manzanero, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, el ballet de la Compañía Nacional de Danza y 20 eventos del Festival Internacional Cervantino.


Junto al Presidente y el Gobernador, el secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor; el titular de la SEDATU, Jorge Carlos Ramírez Marín, y el titular del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa.

El Presidente dijo que Yucatán es ejemplo de desarrollo turístico cultural.
Vista general de la magna ceremonia en Dzibilchaltún. (Mañana viernes 18 de octubre, cuando salga la Luna, se podrá presenciar un eclipse lunar penumbral, el cual sólo será visible en América, Europa, África y algunas regiones de Asia. Aunque el eclipse no será total, los observadores lo podrán distinguir porque la luz que la Luna refleja a la Tierra será con menos intensidad.)

Nena Blancarte de Zapata y Limber Sosa Lara, presidenta y director del DIF Yucatán, con invitados.

Entre las sedes, además de museos y teatros de la ciudad de Mérida, se destacan los Pueblos Mágicos de Valladolid e Izamal, así como las localidades de Maní, Mama, Tecoh, Chumayel, Teabo y Acanceh.

Asimismo, las zonas arqueológicas de Chichén Itzá, Uxmal, Kabah, Mayapán, Dzibilchaltún, Sayil y Labná, además de las grutas de Loltún, Calcehtok, Balankanché y Tzabnah.

En esta edición, se cuenta como país invitado a Honduras y también al estado de Chiapas.

En el evento estuvieron presentes el presidente del FICMaya, Jorge Esma Bazán; los secretarios de Economía, Idelfonso Guajardo Villareal; de Educación, Emilio Chuayffet Chemor; de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín; y de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas; así como el titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa.

Además, la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata; y los presidentes del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal; y de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez. (Presidencia / Gobierno del Estado / Ayuntamiento de Mérida / Facebook)

0 comentarios:

Publicar un comentario