lunes, 21 de octubre de 2013

octubre 21, 2013
MÉXICO, 21 de octubre.- Rafael Caro Quintero, quien fuera liberado en fechas recientes, tiene una cuenta de 4 mil millones de dólares en Luxemburgo y otra similar en Suiza que posee un monto mayor, de acuerdo con el ex agente federal estadounidense Héctor Berrellez.

Foto: El Universal.

Berrellez es uno de los tres denunciantes que la semana antepasada señalaron a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) como autora del asesinato del agente antidrogas Enrique “Kiki” Camarena, crimen que se le había adjudicado exclusivamente a Caro Quintero.

En una entrevista concedida a la revista Proceso, Berrellez conversó ampliamente del tema, donde dijo que la Operación Leyenda que había sido articulada por la DEA tenía el objtivo de investigar el secuestro, tortura y asesinato de Camarena Salazar.

El ex oficial declaró que hizo pública la información pues desde su retiro de la DEA, en la que había trabajado durante 27 años, se había quedado prendido de las ganas de desahogar toda la información al respecto, diciendo lo que sabía, cómo lo sabía y por qué lo sabía, pues en ello se basa su credibilidad.

Inició sus indagatorias a partir de la agenda de Camarena, que la oficina de la DEA en Guadalajara le había entregado. Entre los nombres y números telefónicos, se encontraba el de Manuel Buendía quien había sido un periodista mexicano asesinado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y por la Dirección Federal de Seguridad (DFS) de México.

Las investigaciones de Berrellez demostraron que Buendía había publicado columnas donde hablaba abiertamente de la protección que la DFS concendía a los narcotraficantes y las asociaciones que la CIA tenía con ésta en lo referente a negocios turbios, incluso mencionó nombres de agente de la CIA.

Kiki era un hombre inteligente, durante una reunión recalcó que a los narcotraficantes no les afectaba el decomiso, la confiscación o la destrucción de la droga, lo único que verdaderamente los afectaría sería decomisar el dinero que ganaban, idea que gustó en Washington.

Según declaraciones de Victor Lawrence Harrison, contratista de la CIA, Félix (Ismael) Rodríguez manejaba en México los campamentos de los contras a donde llegaban los aviones cargados de droga en un rancho propiedad de Caro Quintero mediante una aerolínea de Juan Ramón Matta Ballesteros llamada Setco.

Berrellez dijo que la liberación de Caro Quintero se debía a errores legales y sugirió a la prensa que indagara con el Gobierno de México cuando ésta preguntó porque ahora liberaban a Caro Quintero, la respuesta de Berrellez fue contundente: "porque el PRI regresó a la Presidencia. El PRI no puede manejar el caso Caro Quintero porque está detrás de su dinero".

El ex oficial también declaró que Caro Quintero había matado a Camarena porque "se le pasó la mano" y Ernesto Fonseca le dijo que tendría que cargar con todo el problema que vendría a continuación. Kiki falleció por un golpe de barreta en la cabeza.

En la entrevista también se le cuestionó a Berrellez su opinión sobre las declaraciones de Félix Rodríguez acerca de interponer demanda en su contra por las declaraciones proporcionadas a Proceso y a Fox News sobre el caso, a lo que Berrellez respondió que no sentía miedo, porque las evidencias con las que cuenta en su investigación respaldarían su caso. "Vamos a ver quién sale más quemado con el asunto de la CIA", concluyó. (SDP Noticias con información de El Diario de El Paso)

0 comentarios:

Publicar un comentario