lunes, 21 de octubre de 2013

octubre 21, 2013
RÍO DE JANEIRO, Brasil, 21 de octubre.- Cientos de manifestantes contrarios a la puja hoy del campo petrolero Libra, ubicado en aguas profundas de Brasil, se enfrentaron hoy a la Policía y Fuerza Nacional en las proximidades del Hotel Windsor, donde en las próximas horas ocurrirá la licitación.

Los protestantes se trasladaron a la zona oeste de esta urbe, en el barrio de Tijuca e iniciaron una marcha en contra de la subasta de ese campo, considerado como el mayor del país con reservas estimadas de hasta 12 mil millones de barriles de crudo.

Los choques con los agentes y los militares se registraron cuando un grupo de jóvenes derribó una de las barreras de seguridad situada a unos 200 metros del Windsor, lo cual originó el disparo de balas de goma y el lanzamiento de las llamadas bombas de efecto moral y lacrimógenas contra las personas.

Al menos cinco heridos fue el saldo de enfrentamientos entre manifestantes y policías en una protesta en Río de Janeiro contra la "privatización" del campo petrolero de Libra, el mayor de Brasil, dispersada con gases lacrimógenos y balas de goma. (AFP) (clic a las imágenes)

Unos 50 encapuchados arrancaron planchas de latón de una construcción para usar como escudos y lanzaron piedras contra los agentes de seguridad. Señales de tránsito fueron destruidas y se quemó basura en la calle. (AFP)

Desde un camión de sonido, un portavoz de los sindicatos petroleros decía que las fuerzas de seguridad lanzaban las bombas de gas contra las personas erradas. "Deberían lanzarlas dentro de ese hotel, donde se vende el petróleo del país", exclamaba. (DPA)


En el barrio residencial de Barra da Tijuca, unos 1,100 militares fueron desplegados para resguardar el hotel donde será anunciado el consorcio ganador que explotará el campo de Libra, situado en la cuenca de Santos con reservas probadas de entre 8,000 y 12,000 millones de barriles de crudo. "Vamos a resistir lo máximo que podamos, no vamos a impedir la subasta pero sí vamos a molestar", dijo a la AFP Renato Campos, un encapuchado de 26 años con dos piedras en la mano, "listo para atacar". (DPA)


En el apogeo de la protesta hubo 400 personas, según los organizadores, pero poco antes del anuncio no quedaban sino unos 200, entre trabajadores petroleros y jóvenes encapuchados del grupo anarquista Black Bloc. (Getty Images)

Marcelo Tigre, profesor de 38 años, recibió un balazo de goma en la oreja. Tapando la herida con un trapo lleno de sangre, dijo: "Están exagerando con las bombas, no importa si la manifestación es pacífica. Si uno protesta, te atacan". (Reuters)

En medio de los enfrentamientos, varias personas seguían disfrutando del día de playa a pocos metros del hotel. (AFP)

Tal situación motivó el repliegue de los manifestantes, que comenzaron a lanzar piedras y palos contra policías y militares. Este enfrentamiento dejó un saldo de cinco heridos; dos guardias y tres protestantes.

La confusión propició asimismo que enmascarados volcaran un auto, mientras varios contenedores de basura fueron incendiados.

Convocada por la Federación Única de Trabajadores Petroleros (FUP), que realiza un paro indefinido de labores desde el pasado día 17, en la protestas participan estudiantes, miembros de partidos políticos y de movimientos sociales.

La FUP estima que Petrobras tiene condiciones y capacidad para explotar este campo, sin necesidad de socios, por lo cual se oponen al concurso.

El ministro de Minas y Energía, Edison Lobao, ratificó este lunes la celebración de esta subasta, la cual -se rumora- podría ganar un consorcio integrado por tres empresas chinas.

En un comunicado difundido aquí la petrolera española Repsol anunció su decisión de no participar en esta puja.

Esa empresa estudiaba realizar una oferta a través de su subsidiaria en Brasil.

Se trata de la primera subasta que se efectuará en el país bajo el llamado régimen de división de la producción, que sustituyó al de concesión, el cual establece la participación obligatoria de Petrobras con el 30 por ciento de las acciones. (PL / AFP)

0 comentarios:

Publicar un comentario