lunes, 21 de octubre de 2013

octubre 21, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 21 de octubre.- La tarde de hoy, la activista guatemalteca Rigoberta Menchú Tum se convirtió en la primera recipiendaria de la medalla Yuri Knórosov.

Rolando Zapata Bello hace entrega de la presea a la invitada de honor. A la derecha, Carlos Bojórquez Urzaiz.  (fotos: JMRM)

Menchú, ganadora del Premio Nobel de la Paz en 1992, destacó durante su conferencia magistral, parte del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2013, la importancia del respeto a la madre tierra.

"Todo lo que tenemos es la tierra", destacó durante su intervención.

"Somos un ser social, no sólo un ser vivo sino un ser social", explicó la embajadora de buena voluntad de la UNESCO.

"La vida plena no es lo mismo que tener abundancia material", recordó ante un auditorio saturado ante la expectativa de su visita a Mérida.

Rigoberta Menchú y Carlos Bojórquez Urzaiz.

La lideresa indígena se expresó con gran admiración y respeto a los antepasados mayas, a quienes denominó "abuelos": "Los yucatecos llevan un gran pedazo de su ADN", señaló.

Reiteró que ha sido crítica de las políticas colonialistas, de invasión y de los excesos del capitalismo.

"Los abuelos dijeron: El tiempo, el calendario, es corto y es largo... somos un ciclo y nuestro ciclo no es tan largo", señaló en referencia al paso del tiempo.

Menchú opinó que no es la tierra quien necesita auxilio, sino nosotros: "Nuestra generación actual es demasiado pretenciosa, quiere defender la tierra... nosotros los humanos necesitamos auxilio... ya no sabemos de dónde venimos, quiénes somos y hacia dónde queremos ir".

Rolando Zapata Bello con Rigoberta Menchú tras la ceremonia.

La reconocida luchadora por los derechos de los pueblos indígenas reiteró que somos parte de un todo: "Si está enfermo un ser vivo del planeta, de seguro nosotros no podremos estar exentos".

También destacó el valor de la medicina ancestral, describiéndola como "un saber que proviene de la tierra...", indicando que la medicina moderna puede curar el dolor físico, pero no el sufrimiento.

Rigoberta lamentó que se malinterpretaran las profecías de los mayas y se les culpara por el supuesto "fin del tiempo": "esa interpretación comercial realmente asustó a mucha gente".

La oradora dio especial importancia al respeto al medio ambiente, señalando que si los abuelos hubieran devastado "estaríamos celebrando lamentos".

Felicitó a los organizadores del FICMaya, describiéndolo como una oportunidad para sintetizar las enseñanzas ancestrales para proyectar al futuro, y destacando que este año Yucatán ha trascendido mucho a nivel internacional: "Yo saludo el festival y saludo este tiempo".

Zapata Bello reconoció a Rigoberta Menchú como amiga del pueblo de Yucatán y agradeció su presencia, por segundo año consecutivo, en el FICMaya. El gobernador indicó que la medalla reconocerá tanto a los estudiosos del mundo maya como a los hombres y mujeres del pueblo que alcen la voz. "La lengua es identidad y la lengua maya es motivo de orgullo", destacó el mandatario.

"Pienso que la visión de mayas pobres... eso ya tenemos que quitarlo", señaló, haciendo un llamado a impulsar los productos alternativos, el café orgánico, la producción de miel y la inversión en empresas comunitarias y cooperativas.

La ponente llamó a combatir la diabetes, mal al que describió como "la enfermedad más común de nuestro siglo", advirtiendo que el azúcar sintética empeora esta condición, ya que la gente la consume en exceso creyendo que no le hace mal al no ser "de verdad".

"Por favor, no vendan su tierra", es lo primero que siempre dice la también ganadora del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 1998 a las comunidades indígenas.

Finalmente, la activista presentó a su hermana, Anita Menchú, destacando que ella también "ha estado con México.

Medalla Yuri Knórozov

"Nos abrió una ventanita de los glifos", dijo en referencia a Yuri Valentinovich Knórosov, quien da nombre a la medalla entregada hoy por primera ocasión.

También destacó que las investigaciones de Knórosov sirvieron para revalorar y reconocer lo que antes estaba suelto.

El evento comenzó a las 2 de la tarde, tras la proyección de un documental sobre la trayectoria profesional del investigador ruso Yuri Knórosov.

Knórosov -lingüista, epigrafista y etnólogo- nació el 19 de noviembre de 1922 en Járkov, Ucrania y falleció el 30 de marzo de 1999 en San Petersburgo, Rusia. El documental fue dirigido por su alumna Galina Yershova, la directora de los centros de investigación de la cultura maya en Rusia y en México “Yuri Knórozov”, quien también estuvo presente en el evento.

Galina Yershova recordó que María Teresa Franco invitó a Knórozov a la Península hace ya 20 años.

"Aquí él encontró un calor increíble", recordó, haciendo referencia al calor humano del pueblo yucateco.

Finalmente, Yershova recordó que Yuri "quería y adoraba a Yucatán" y se expresó conmovida por la instauración de una medalla en memoria de su mentor.

El gobernador Rolando Zapata Bello agradeció la presencia de Rigoberta Menchú y, tras hacer entrega de la medalla, reconoció su trayectoria: "La lucha de Rigoberta Menchú es también la lucha de Yucatán por un mejor futuro".

Al evento, realizado en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya, asistieron también el presidente ejecutivo del FICMaya, Jorge Esma Bazán, los diputados Luis Antonio Hevia Jiménez y Flor Isabel Díaz Castillo, el magistrado presidente, Marcos Alejandro Celis Quintal; el secretario de Educación, Raúl Humberto Godoy Montañez; el secretario de la Cultura y las Artes, Raúl Antonio Vela Sosa; el coordinador del coloquio "La relación sociedad-naturaleza entre los mayas", Arq. Alfredo Edilberto Barrera Rubio, el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Adolfo Batllori Sampedro, la directora del Indemaya, Elizabeth Gamboa Solís, el Rector de la Universidad de Oriente, Carlos Bojórquez Urzaiz, la directora de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, Beatriz Rodríguez Guillermo, y el director general del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado, Enrique Antonio de Jesús Magadán Villamil. (JMRM)

0 comentarios:

Publicar un comentario