miércoles, 31 de julio de 2013

julio 31, 2013
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de julio.- En la Ley General de Salud, aprobada en 2009 durante el gobierno de Felipe Calderón, el uso de la mariguana ya está despenalizado; sin embargo, como la cantidad de consumo establecida es mínima, fácilmente se puede pasar de ser un consumidor a ser un delincuente; concluyeron ex secretarios de Estado, quienes por tal motivo propusieron una “despenalización efectiva” de esta droga.


Durante el foro “Mariguana, despenalizar su consumo”, que tuvo lugar esta mañana en las instalaciones de la Fundación Miguel Alemán, los participantes expusieron las razones legales, económicas, de salud, seguridad pública y de libertades ciudadanas, por las que se debe descriminalizar la mariguana en el Distrito Federal. 

Para Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación durante el gobierno de Felipe Calderón, la criminalizacion de la mariguana es un “acto de paternalismo” por parte del Estado mexicano, el cual, dijo, no debe meterse en la intimidad, orientaciones y preferencias de las personas. 

Lo que sí debe hacer el Estado, señaló el ex secretario, es generar información suficiente para que estas decisiones sean racionales, y en su momento, regular para evitar que provoquen daños a terceros. 

“El consumo de la mariguana no es un delito en sí, pero el entorno de ilegalidad en el que se encuentra no sólo arroja a los jóvenes al crimen organizado, sino que también restringe opciones que le corresponden a cada persona”. 

Jorge Castañeda Gutman, quien fuera secretario de Relaciones Exteriores durante la administración de Vicente Fox, afirmó que despenalizar la mariguana en el DF significaría estar a la altura de los cambios culturales y sociales registrados en la capital del país en los últimos años; algo en lo que coincidió Pedro Aspe Armella, economista y secretario de Hacienda y Crédito Público durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, quien dijo, se debe buscar la manera de regular el consumo de mariguana ”sin prejuicios y de manera inteligente”. 

Además de estos ex secretarios de gobierno, en el foro también participó Juan Ramón de la Fuente -rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y titular de la Secretaría de Salud durante la administración de Ernesto Zedillo-, quien aclaró que apoyar la despenalización de la mariguana en el DF no obedece a intereses personales. 

“Que yo sepa nadie de los aquí presentes quiere ser horticultor, tampoco somos empresarios, simplemente hemos encontrado un tema de coincidencia”. 

De acuerdo con datos proporcionados por el ex rector de la UNAM, la mariguana tiene sólo 9 por ciento de riesgo de causar adicción, seguida por las anfetaminas (11 por ciento), alcohol (15 por ciento), cocaína (17 por ciento), heroína (23 por ciento) y tabaco (32 por ciento). 

“Esto quiere decir que sí hay riesgo, todas las drogas lo tienen, pero en el caso de la mariguana es mínimo”, afirmó de la Fuente.

Por su parte, María Elena Morera, activista y directora de la organización civil Causa en Común, señaló que en México ha sido “inútil e irresponsable” querer prohibir las drogas para así evitar su consumo. 

Por eso, señaló que las drogas deben ser un tema exclusivamente de salud y no de seguridad; “así todo el dinero que hoy se le da al sistema de seguridad para el combate a las drogas, se podría utilizar en el sistema de salud para la prevención”. 

Otras voces 

Además de quienes presidieron el foro, moderado por el periodista Héctor Aguilar Camín, otros funcionarios también participaron como invitados, quienes pudieron dar una breve opinión en torno al tema: 

“No hay por qué criminalizar el consumo de mariguana, se trata de un tema multifactorial que debemos abrir a la sociedad, generar debate y escuchar propuestas; tenemos que entrarle con todo”. 
Armando Ahued Ortega, secretario de salud del DF

“El 70 por ciento de los jóvenes que están en cárceles en Morelos es por posesión del vegetal verde, que es como se define en el código penal estatal al uso de mariguana; por eso se habla de un cambio de estrategia, pues estamos gastando millones de pesos en una persecución (guerra contra el narcotráfico) que no tiene ningún éxito socialmente”. 
Graco Ramírez, gobernador del estado de Morelos

“Coincidimos en que debemos cambiar las políticas criminales por políticas de salud; seremos muy responsables para entrar en este debate y en su momento legislar”. 
Manuel Granados Covarrubias, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal

(Guillermo Montalvo Fuentes para NotieSe)