miércoles, 31 de julio de 2013

julio 31, 2013
PUEBLA, 31 de julio.- Los diputados aprobaron por mayoría que en las elecciones locales de 2018, cuando se renueve la gubernatura, alcaldías y Congreso, se permita el registro de candidatos independientes.

El Congreso de Puebla (Foto: Acento Veintiuno)

Con 39 votos a favor y uno en contra, los legisladores aprobaron reformar los artículos 3, 4 y 20 de la Constitución estatal y ahora tienen 120 días para reformar el Código de Instituciones y Procesos Electorales, con el fin de precisar los parámetros bajos los que operarán las candidaturas independientes.

No obstante, la reforma por la que los ciudadanos pueden postularse a cargos de elección popular sin la necesidad de ser registrados por un partido político tiene también que ser aprobada por al menos 50% de los cabildos de los 217 municipios de la entidad.

El único voto en contra para esta iniciativa fue emitido por el diputado perredista Eric Cotoñeto, quien argumentó que para proceder esta reforma los legisladores debieron haber consensuado primero la ley en la que asentarán la regulación para las candidaturas ciudadanas.

Cotoñeto dijo que aunque está de acuerdo con las candidaturas independientes, habría que establecer “candados” para evitar que haya intereses oscuros detrás de ese tipo de postulaciones.

Recientemente, la bancada de Nueva Alianza (Panal) presentó una propuesta de reforma al Código Electoral en la que plantea que los ciudadanos requerirán el respaldo de 2% del padrón para registrarse como candidatos y que no serán beneficiados con prerrogativas para su campaña.

La iniciativa entraría en vigor en las elecciones de 2018, cuando los comicios de Puebla se empaten con los federales.

De acuerdo con la reforma electoral aprobada el año pasado, en 2016 también se llevarán a cabo elecciones locales para elegir por única ocasión un gobernador que sólo estará en el cargo por un año y ocho meses, a fin de que en 2018 se puedan homologar los comicios. (Gabriela Hernández para Proceso)

0 comentarios:

Publicar un comentario