miércoles, 31 de julio de 2013

julio 31, 2013
EL VATICANO, 31 de julio.- El Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido coloquialmente como "banco del Vaticano", inauguró hoy un sitio web (http://www.ior.va/) en el cual dará a conocer sus balances, en un intento por acabar con años de opacidad.


Según informó el presidente del Consejo de Administración del IOR, Ernst Von Freyberg, la página (www.ior.va) es un paso más en el camino de la transparencia del Instituto, en el pasado envuelto en negocios turbios.

"En mayo pasado dijimos que en los meses sucesivos nos íbamos a concentrar sobre todo en el concluir con éxito el proceso Moneyval, y por lo tanto el adherir a todas las reglas contra el reciclaje de dinero, y que íbamos a crear transparencia", dijo a la Radio Vaticana.

"El sitio web tiene como objetivo informar a nuestros colaboradores, a nuestros clientes, a la Iglesia y a la opinión pública que sea interesada, sobe nuestro Instituto, nuestros objetivos, sobre nuestra reforma y sobre lo que hacemos en el mundo", agregó.

Von Freyberg precisó que el balance anual de clausura certificado este año el IOR lo hará público en la página, donde se podrá acceder a información sobre los servicios que se ofrecen y una "ilustración" sobre los clientes.

Además se podrán conocer las etapas históricas más importantes del Instituto, el trabajo de reforma que se está llevando adelante y las personas que trabajan en él.

"Nuestra tarea consiste en el conducir el IOR en modo tal que pueda responder a todas las normas internacionales, que sea un instituto limpio, de servicio, para ofrecer al Papa la opción de decidir, en lo que respecta al futuro, la forma justa del instituto mismo", sostuvo.

De hecho actualmente se encuentra en funciones una comisión de notables establecida directamente por el mismo Papa Francisco que investiga a fondo sobre la naturaleza jurídica del "banco vaticano" de cara a una reforma radical.

El mismo pontífice confesó, el lunes pasado en una conferencia de prensa a bordo del avión papal, que todavía no tiene en claro cuál será el futuro de la institución, aunque aseguró que la misma se debe regir por criterios de honestidad y transparencia.