miércoles, 31 de julio de 2013

julio 31, 2013
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 31-VII-13

FIEL A SU ESTRATEGIA para mermar al PRD, el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador no ha dicho una sola palabra de la consulta que promueve su ex partido para preguntar a la ciudadanía su opinión sobre la reforma energética, “privatización de Pemex”, y la propuesta fiscal, que se realizará los domingos 25 de agosto y 1 de septiembre.


Pero dos personajes cercanos al tabasqueño se incorporaron a los trabajos de organización del ejercicio perredista. Ellos son el doctor Agustín Basave Benítez y Javier Jiménez Espriú, quienes han estado muy cerca de don Andrés Manuel. Jiménez Espriú fue propuesto incluso por López Obrador como su eventual secretario de Comunicaciones, en caso de ganar las elecciones presidenciales de 2012.

LOS HABITANTES de San Lázaro comenzaron los preparativos para las reuniones plenarias antes del periodo ordinario de sesiones. Los diputados panistas ponen en la maleta el bloqueador solar y los goggles para las sesiones en Puerto Vallarta, Jalisco. El coordinador parlamentario, Luis Alberto Villarreal, acordó con sus muchachos que las reuniones para definir la agenda serán del 21 al 23 de agosto, nos dicen. Los perredistas estaban por viajar a Michoacán, pero decidieron que era mejor quedarse en la Ciudad de México, por aquello de la violencia en la entidad. Con ello habrían dado un revés a una petición de su coordinador Silvano Aureoles, quien buscó sin éxito la gubernatura estatal. Los priístas, al mando de Manlio Fabio Beltrones, analizan quedarse en el DF, como lo hicieron en la plenaria de enero.

Rolando Zapata Bello, Gobernador de Yucatán.
LA CABEZA del procurador federal del Medio Ambiente, Francisco Moreno Merino, se ha convertido en presea de varios gobernadores y alcaldes, incluidos de su partido, el PRI. Algunos han viajado al DF para quejarse en la Secretaría de Gobernación, nos cuentan. El equipo del funcionario atribuye el golpeteo a que los operativos de la Profepa han tocado algunos intereses. Uno de los casos que han calado tuvo lugar en Yucatán, donde actuó contra empresarios que se dicen cercanos al gobernador Rolando Zapata Bello. Ellos, comentan en la institución, dañan a su antojo el medio ambiente con presuntos cambios ilegales al uso del suelo en enormes extensiones de terreno.

LA VIOLENCIA y las condiciones de hacinamiento en las cárceles del país comienzan a reflejarse en los números de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que preside Raúl Plascencia Villanueva. El Sistema Nacional de Alerta de la CNDH ha recibido 691 quejas, durante el primer semestre de 2013, de distintos reclusorios y centros de internamiento del territorio nacional, situación que está colocando al sistema penitenciario como uno de los más vulnerables del país, nos dicen. Las cárceles han dado muestra de debilidad institucional frente a los grupos del crimen organizado.

Gabriela Ruiz del Rincón.

HAY en el PAN un personaje que no debe perder de vista en el arranque de la segunda etapa de revisión a los documentos internos del PAN y la reanudación de la asamblea general. Ahora es senadora, pero experta en el manejo de finanzas. Administró los recursos de la campaña presidencial de Diego Fernández de Cevallos en 1994 y de Vicente Fox en 2000, en este último caso su nombre salió en el escándalo de los Amigos de Fox. Gabriela Ruiz del Rincón envió a todos los consejeros panistas un correo que hace un análisis del proceso electoral del 7 de julio pasado, con el argumento de no echar las campanas al vuelo y trabajar por la unidad del partido.

0 comentarios:

Publicar un comentario