jueves, 20 de junio de 2013

03:08:00
MÉRIDA, Yucatán, 20 de junio.- Como informamos oportunamente, ayer falleció en Italia el actor James Gandolfini, conocido mundialmente por interpretar al mafioso Tony Soprano en la serie Los Soprano (The Sopranos), transmitida en la cadena HBO entre 1999 y 2007.


La muerte de Gandolfini nos recuerda el final de la aclamada serie, que fue discutido por muchos años por los seguidores del programa. A continuación, reproducimos una sinopsis de un artículo en inglés que fundamenta la interpretación más comúnmente aceptada a la fecha: Que Tony Soprano fue asesinado de un tiro a la cabeza y la escena final (oscuridad y silencio repentinos) fue simplemente, como otros elementos en la mencionada escena, su perspectiva:

Ensayo sobre el final de Los Soprano
16 de junio de 2008 | 18:15 CET

Aunque con el tiempo que ha pasado, aún habrá gente que no haya visto la última temporada de Los Soprano, por eso indico que a partir de aquí habrá spoilers, simplemente para que lo tengáis en cuenta.

Mucho dio que hablar el final de Los Soprano y ese fundido en negro final y lo que significa, sobre todo porque en muchos casos no se entendía que todo terminase así. Lo cierto es que algunos han pensado, que lo que en realidad significa ese final y ese fundido en negro es la muerte de Tony Soprano, que es el cierre definitivo que quería darle David Chase, por eso llega a tardar dos años en preparar ese final. La idea que defiende esta tesis está en los homenajes a Godfellas, la película de Scorsese, y al propio Padrino de Coppola. Por eso David Chase les lleva a un restaurante típico de New Jersey, por eso el juego de miradas de Tony Soprano a la puerta cada vez que suena la campana, como si sucediera algo, como si intuyese el peligro. La cámara fijándose en cada uno de los personajes que hay en el resturante, los que se mueven, los que charlan, los que parecen sospechosos.

El fundido en negro vendría a significar que Tony Soprano deja de escuchar el ruido de la campana, que ya no ve la puerta, que le han pegado un tiro en la cabeza y está muerto. A eso se llega en un amplio ensayo donde el local, homenaje a una de las secuencias más recordadas de El padrino, también cuenta. En el mismo se analizan cada una de las cosas que sucede en esos cinco minutos finales, y se le quiere dar una explicación al comentado fundido negro. Lectura amplia y que da para comentar los siete puntos sobre los que se fundamenta esa posible muerte de Tony Soprano en el final de esta gran serie.

0 comentarios:

Publicar un comentario