viernes, 26 de julio de 2019

julio 26, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 25 de Julio de 2019.- El alcalde Renán Barrera Concha encabezó esta mañana la presentación del Marathon de la Ciudad de Mérida, evento que se enmarca en los festejos de aniversario por los 478 años de la fundación de la ciudad.

En su mensaje, Renán Barrera destacó que el Marathon ha pasado de ser un mero evento por el aniversario de la ciudad a un evento profesional que cumple con los estándares internacionales para ese tipo de competencia.

Dio a conocer que en la próxima edición del Marathon, el Ayuntamiento apoyará a los yucatecos, un hombre y una mujer, que alcancen los mejores tiempos clasificatorios para el maratón de Boston, que es uno de los más importantes a nivel mundial.

—Nuestro apoyo como Ayuntamiento consistirá en otorgarles recursos para el viaje y el costo de la inscripción a ese maratón de Boston —puntualizó.

También recordó que para el recorrido principal del evento meridano, que es la carrera de 42 kilómetros, se premiará a los 10 primeros lugares con cantidades que van de los 2,000 a los 85,000 pesos.

Agregó que igualmente se premiará a los yucatecos con los tres mejores tiempos con 5,000: 3,000 y 2,000 pesos, respectivamente.


Renán Barrera consideró que al lanzar hoy la convocatoria cuentan con suficiente tiempo de anticipación y esto permitirá sin duda que se eleve el número de participantes.


—Lo que buscamos es que esta fiesta deportiva se consolide cada vez más con mayor participación de las familias yucatecas y de los atletas nacionales y extranjeros —puntualizó.

El alcalde hizo un reconocimiento a Banorte por el apoyo que brinda al evento, así como a las agrupaciones, atletas y participantes en general que hay hecho crecer y mejorar esta actividad deportiva en los 28 años que lleva realizándose.

En su intervención, el director de Bienestar Social del Ayuntamiento, Jorge Gamboa Wong, dio a conocer que en la próxima edición del Marathon por primera ocasión participará la dirección de Desarrollo Económico y Turismo, que sumará esfuerzos para atraer no sólo a los corredores de otras latitudes, sino también a acompañantes de los mismos.

—Queremos que el Marathon sea un evento de turismo deportivo que ponga a Mérida en los lugares más altos de recepción de participantes en este tipo de eventos —añadió.

Por su parte, Hyrvan Martínez Zapata, presidente del Comité Ciudadano del Marathon, indicó que esa fiesta deportiva se celebrará el 5 de enero de 2020 y esperan la participación de 4,000 atletas aproximadamente.

Agradeció el apoyo municipal para la realización y lucimiento de la competencia, así como a los patrocinadores y miembros del comité que preside.

Dio a conocer que en esta ocasión el tema del maratón será el mundo natural, con el verde como color distintivo.

—En esta justa deportiva manejamos un concepto a cinco años, de los cuales ya ejecutamos tres, y en cada edición lo que se busca es manifestar los valores de la ciudad y sus tradiciones —dijo.

Recordó que en las ediciones anteriores los temas fueron: Monumentos históricos, Mundo Maya y ahora será Mundo natural.

—Este concepto para 2020 va muy de la mano con lo que queremos resaltar, que es la flora, fauna y los recursos naturales en general de la ciudad, sobre todo ahora que estamos alrededor de la campaña de reforestación que realiza el Ayuntamiento —resaltó.

Indicó que también se manejarán materiales amigables con el ambiente para ser congruentes con el tema del evento.

Dijo que se tratará de reducir la generación de residuos y los que se generen serán recogidos de inmediato, con apoyo del Ayuntamiento y también de la carrera, As Deporte, que cuenta con certificación en el manejo de los residuos.

Abundó que no se utilizarán recipientes de unicel, sino material desechable biodegradable y bolsas de lona en lugar de plástico.

Nuestro objetivo, remarcó, es que seguir reforzando el sentido de identidad a la gente local y que a la vez esto atraiga a los extranjeros.

Anticipó que en 2021, último año del concepto a 5 años que maneja el comité, el tema será Haciendas y Barrios.

Asimismo, dio a conocer que las inscripciones ya están abiertas, con descuentos en línea para quien las haga en los próximos días. Se pueden consultar los detalles del evento en la página http://marathonmerida.com/ y en https://web.asdeporte.com/evento/maraton-merida-2020/

A la presentación del Marathón de Mérida Banorte 2020, que se realizó en el hotel NH de Paseo 60, asistieron también Karem Achach Ramírez, regidora presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte; Carlos Sáenz Castillo, director del Instituto del Deporte del Estado; Guillermo Pérez Sandi, director de la Banca de Gobierno Peninsular Banorte, y José Canto, integrante del Comité Ciudadano del Marathon, entre otras personas.

0 comentarios:

Publicar un comentario