viernes, 26 de julio de 2019

julio 26, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 25 de julio de 2019.- En un esfuerzo para prevenir, detectar y abatir posibles actos de corrupción, el Ayuntamiento de Mérida que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha, vuelve a ser referencia para combatir las malas prácticas en la administración municipal.

Como parte de las actividades del convenio que se celebró con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán (Seseay), la Contraloría Municipal participó en el Primer Encuentro Municipal Anticorrupción, que se llevó a cabo del 10 al 12 de julio en cuatro sedes: Mérida, Izamal, Tekax y Valladolid.

La participación de la capital yucateca en este encuentro, consistió en la presentación de su órgano de control interno, un caso de éxito que debido a sus características y funciones en materia de revisión y lucha contra la corrupción, será replicado en otros municipios del estado.

 El alcalde Renán Barrera Concha en su intervención.

El órgano de control interno del Ayuntamiento de Mérida, es competente para la recepción y resolución de quejas y denuncias en relación con el desempeño de los servidores públicos del Ayuntamiento.

Dicho proyecto promueve la transparencia y el apego a la legalidad de los servidores públicos mediante la realización de auditorías y revisiones a los diferentes procesos de las instituciones gubernamentales, así como la atención de quejas, denuncias, solicitudes ciudadanas, resoluciones de procedimientos administrativos de responsabilidades y de inconformidades.


El éxito que la Contraloría Municipal ha obtenido en la aplicación del órgano de control interno, se debe a que a solicitud del alcalde Renán Barrera se trabaja constantemente a favor de mejorar la administración municipal vigilando que se lleve a cabo una rendición de cuentas con transparencia, apoyar en el diseño de parámetros administrativos y operativos, y a una mejor interacción y vinculación con la ciudadanía.

Estas acciones se han implementado dividiendo las autoridades investigadoras de las substanciadoras y resolutorias, dando así cumplimiento a las reformas al contexto jurídico nacional y estatal en materia de sistemas anticorrupción.

Entre los beneficios que obtenidos destaca la atención de quejas ciudadanas en un máximo de 24 horas; en este primer semestre se han realizado cursos de capacitación en materia de ética, valores y control interno con la participación de 300 servidores públicos de distintas áreas del Ayuntamiento.

Para enseñar a los estudiantes la importancia de la supervisión, evaluación y control de la gestión y manejo de los recursos públicos, se han realizado visitas escolares con el programa "Por una Mérida con valores", dando pláticas en este año a más de 1,700 niñas y niños.

Otros de los logros, es la participación en más de 180 procesos de entrega?recepción de la administración pública municipal.

El Primer Encuentro Municipal Anticorrupción logró reunir a representantes de los 106 municipios de Yucatán como presidentes municipales, regidores y síndicos.

Dicha participación, es resultado de la coordinación con el Sistema Estatal anticorrupción, el sistema federal y el Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm).

0 comentarios:

Publicar un comentario