viernes, 26 de julio de 2019

julio 26, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 25 de julio de 2019.- Como resultado de las gestiones hechas por el Gobernador Mauricio Vila Dosal ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del Gobierno federal, Yucatán recibirá este año 120 millones de pesos para la construcción de 15 kilómetros de calles laterales del Anillo Periférico de Mérida.

Durante la inauguración del 11 Seminario de Ingeniería Vial, que encabezó Vila Dosal, el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Cedric Iván Escalante Sauri, indicó que se está trabajando, de la mano con la administración estatal, en los proyectos de obra para la aplicación de dichos recursos, con los que se pretende impulsar una movilidad periférica más efectiva y segura para los usuarios que a diario transitan por esta importante arteria de la capital yucateca.

Inauguración del 11 Seminario de Ingeniería Vial.
En ese sentido, Escalante Sauri apuntó que la construcción de las calles laterales del Anillo Periférico representa un plan que se estará llevando a cabo en diversas etapas, por lo que afirmó que para el 2020, Yucatán seguramente estará recibiendo un monto igual o superior al de este año.

Asimismo, el subsecretario de la SCT señaló que durante este año se invertirán en Yucatán un total de 550 millones de pesos para la conservación de carreteras federales existentes, así como para los trabajos de modernización de las carreteras Mérida-Chetumal y Mérida-Progreso, recursos que ya están confirmados, en proceso y que podrán ser constatados a través de diversas acciones.


Desde el Centro Internacional de Congresos (CIC) de esta ciudad, el Gobernador destacó la disposición del Gobierno Federal que, a través de la SCT, ha estado trabajando con la administración estatal para dotar al estado de mejores vialidades, especialmente en el Anillo Periférico de Mérida, donde ocurre el mayor número de accidentes viales en el territorio.

"Estamos hablado de un Anillo Periférico que fue construido hace unos años, que se fue ampliando y que, hoy, gracias al apoyo que nos está dando el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Cedric Iván Escalante Sauri, estamos haciendo las gestiones necesarias para que podamos tener las laterales de esta vía, que ya están avanzadas y este año las continuaremos trabajando", afirmó Vila Dosal.

Acompañado del presidente nacional de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres, Asociación Civil (Amivtac), Luis Humberto Ibarrola Díaz, el Gobernador llamó a los participantes de este encuentro y sus acompañantes a disfrutar de la calidad de vida y seguridad que aquí prevalece, así como a conocer los atractivos de Yucatán, un estado con vocación turística no solo en Mérida, sino en el interior del estado, con sus costas, zonas arqueológicas y pueblos mágicos.

Tras destacar que Yucatán ha sido nombrado como el lugar más tranquilo del país, con la tasa de homicidios dolosos más baja de todo México y comparable con países como Noruega, Suecia y Austria, Vila Dosal afirmó que en Yucatán la seguridad es un tema que se toma muy en serio para evitar que suceda lo que en otros lugares de la República.

"La seguridad no es algo que se conquista y ya, sino que se tiene que trabajar todos los días, y lo que ahora tenemos en parte es gracias al esfuerzo de los elementos de seguridad, pero también a los yucatecos que participan para mantenerla", aseveró Vila Dosal.

En ese marco, el Gobernador Vila Dosal y Escalante Sauri recibieron un reconocimiento por el apoyo para la realización de este Seminario especializado en ingeniería vial. De igual manera, se realizó un homenaje póstumo a Juan Manuel Orozco y Orozco, quien fue presidente de la Amivtac.

Momentos antes, Vila Dosal cortó el listón inaugural de la Expo Vial 2019, la cual tiene el objetivo de impulsar el conocimiento y desarrollo del sector a través de un escaparate con más de 240 stands y un espacio para la transferencia y conocimiento de tecnologías aplicables a la planeación, proyecto, operación, construcción y administración de la infraestructura vial y del transporte.

El 11 Seminario de Ingeniería Vial, cuyo tema principal es "Tecnología para la movilidad sustentable y segura", se estará realizando en la capital yucateca hasta el 27 de julio y cuenta con la participación de más de 1,000 asistentes, entre profesionales, académicos y estudiantes de diferentes puntos del país, quienes estarán intercambiando conocimientos y atenderán los principales retos en materia de infraestructura carretera del país.

A través de un programa de vinculación académica, mesas de diálogo y conferencias magistrales, especialistas estarán compartiendo sus conocimientos en materia de vías, además discutirán sobre la situación actual y el futuro de la infraestructura en México.

En el evento también estuvieron presentes el titular de la Secretaría de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez; el presidente de la Comisión de Honor y Justicia de la Amivtac, Clemente Poon Hung; el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha; el director del Centro Yucatán de la SCT, Renán Canto Jairala; el delegado de la Amivtac en el estado, Juan Antonio Castro Medina y el socio de honor, Horacio Zambrano Ramos.

0 comentarios:

Publicar un comentario