viernes, 26 de julio de 2019

julio 26, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 26 de julio de 2019.- Charla con Esteban García Brosseau, Doctor en Historia del Arte, en el marco del XX Aniversario Luctuoso de Alberto Gironella. Entrada libre / Cupo limitado, en el Museo Fernando García Ponce (Pasaje de la Revolución entre 58 y 60), el jueves 8 de agosto, 19:00 hrs.

Sinopsis

Autodenominado como el único Barón de Beltenebros, el artista plástico Alberto Gironella es sin duda un referente al estudiar la transformación que experimentó el arte mexicano durante la segunda mitad del siglo XX, momento que compartió con la Generación de la Ruptura a la cual perteneció, destacando por su arte provocador, creativo e irreverente.



Hijo de padre español y madre yucateca, Alberto Gironella se consideraba como un artista “barroco”, tan es así que los retablos de iglesias son en parte una influencia para la creación de su obra dotada de “teatralidad”.


Latas de sardinas, corcholatas y etiquetas, son solo algunos de los elementos que integró a sus mundos eclécticos, en los que figuras como la de Emiliano Zapata, Octavio Paz, la Reina Mariana de Austria y Madonna, se fusionaron con las ideas literarias de autores como Ramón María del Valle-Inclán y Ramón Gómez de la Serna.

En el marco del vigésimo aniversario luctuoso del Artista de Ruptura, el Doctor en Historia del Arte, Esteban García Brosseau desarrollará la charla “Alberto Gironella: esperpéntico surrealista novohispano”, en la cual abordará la vida y obra de un hombre que más que pintar la fantasía o realidad, como el mismo Gironella declaró, lo suyo fue “un loco intento de pintar el tiempo”.

0 comentarios:

Publicar un comentario